Diputado Donoso presenta proyecto de ley que retira beneficios por prontuarios a condenados menores de 18 años

0

El parlamentario aseguró que es de público conocimiento que actualmente estamos viviendo una grave crisis a nivel nacional en materia de seguridad.

Un proyecto de ley que retira beneficios a condenados menores de 18 años en materia de eliminación de prontuarios, presentó el diputado de la UDI, Felipe Donoso. La iniciativa, según explicó el parlamentario gremialista, se funda en la realidad delictual actual, “estamos viviendo una grave crisis a nivel nacional en materia de seguridad pública”.

El aumento de los delitos de alta connotación social ha causado una sensación de inseguridad en la ciudadanía, afectando fuertemente el diario vivir de todos los chilenos.

“Estos delitos han ido aumentando en cuanto a cantidad e intensidad durante el último tiempo, pues cada vez es más común que los delincuentes utilicen armas de fuego en contra de sus víctimas durante la comisión del delito, llegando incluso a asesinarlas a sangre fría”, argumentó Donoso.

Lamentablemente, agregó el legislador por El Maule, “parte de estos responsables de delitos violentos resultan ser menores de edad que se organizan en bandas para realizar portonazos, encerronas, hurto, tráfico de drogas, homicidios y violaciones, entre otros”.

Para contextualizar, el diputado UDI sostuvo que “muchos de estos menores circulan por las calles de nuestro país como cualquier otro ciudadano, pese a que han cometido varios delitos de la misma connotación, pues existe un tratamiento especial hacia los menores de 18 años implementado por la Ley 20.084 sobre Responsabilidad Penal Adolescente”.

Sin duda alguna debe existir un tratamiento especial respecto de estas personas, considerando que son menores de edad y que tienen mayores posibilidades para reinsertarse socialmente, sin embargo, añadió “este tratamiento no puede imponerse por sobre la seguridad pública de las personas que hoy en día se ven aterradas por la exposición a delitos violentos cuyos responsables resultan ser menores de 18 años. La experiencia da cuenta de que la edad de los responsables es irrelevante en la gravedad de los delitos que cometen, por lo que no existe fundamento que los haga merecer un trato privilegiado en la mayoría de las aristas del sistema de justicia”.

Por lo mismo, finalizó el diputado Felipe Donoso “debemos implementar todo tipo de medidas que logren disminuir los niveles de delincuencia juvenil y la sensación de inseguridad que existe actualmente en la ciudadanía, generando incentivos reales que impulsen a los menores de edad a dejar de delinquir. El castigo que reciben debe ser proporcional al tipo de daño que generan, y los requisitos para la eliminación de prontuarios penales de adolescentes deben regirse por las reglas generales, ya que resulta inconcebible que actualmente existan plazos tan cortos para eliminar los antecedentes penales de un delincuente”.