Diputado Jorge Guzmán presentó proyecto de ley para promover el envejecimiento activo de adultos mayores

0

La iniciativa propuesta por el Diputado Jorge Guzmán busca fomentar la participación de personas mayores en actividades culturales, artísticas y deportivas. El proyecto indica que se deberá reservar a lo menos el 5% del aforo para personas mayores y tendrán una rebaja del 50% en el costo de la entrada. 

VALPARAÍSO.- Teatros, cines, estadios y centros de espectáculos están incorporados en el proyecto de ley presentado por el diputado del distrito 17, Jorge Guzmán. Este miércoles el parlamentario, con el apoyo de distintos sectores, presentó una iniciativa que busca promover el envejecimiento activo de las personas mayores.

Específicamente, el objetivo es fomentar el acceso y participación de las personas de más de sesenta años en actividades culturales, artísticas y deportivas. Garantizando cuotas en el acceso y beneficios respecto al costo de entrada.

¿QUÉ SE PROPONE?

En este proyecto se propone que los espacios abiertos al público destinados a actividades recreativas deberán reservar un espacio del 5% al 15% dependiendo del aforo total para que sea ocupado exclusivamente por personas de más de sesenta años. Asimismo, tendrán derecho a una rebaja del 50% en el costo de la entrada.

El diputado por el Maule, Jorge Guzmán, indicó que, “es muy importante que como país avancemos hacia una vejez activa. La expectativa de vida aumenta y con eso debemos garantizar el acceso a la salud, la participación y la seguridad. Asimismo, debemos enfocar todos nuestros esfuerzos en promover un buen vivir, es por eso que este proyecto de ley es un avance para aportar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

“Garantizar el acceso a actividades recreativas y a un bajo costo, se traduce en salud mental, encuentro entre pares, combatir la soledad y entregar espacios para una vida más dinámica”, finalizó Guzmán.

COMISIÓN DE ADULTOS MAYORES

La diputada Carolina Marzán, presidenta de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, señaló que “este proyecto de ley viene a cubrir parte de una deuda que tiene el Estado de Chile con las personas mayores, que han ido quedando carentes de políticas públicas que les permitan un envejecimiento activo; lo que ha generado que muchas y muchos chilenos vivan la vejez con un sentir de abandono y vulnerabilidad. Desde la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, estamos trabajando conscientes de ello, en torno al bienestar de la última etapa de la vida, para que la vejez en Chile se pueda comenzar a vivir con otra mirada y otro sentir. Con este compromiso, trabajaremos para que este proyecto pronto sea ley de la República”.