Diputados acusan que peligra segundo retiro antes de Navidad: Piden agilizar el trámite

0

Se estima que la iniciativa será votada este jueves en la Sala de la Cámara, sin embargo, no existe acuerdo sobre varios puntos, por lo que de todas formas deberá pasar a un tercer trámite legislativo en el Senado.

Diputados de la Comisión de Trabajo de la Cámara que está discutiendo el proyecto que envió el gobierno por el segundo retiro aseguran que, por la demora del trámite legislativo, peligra que pueda ser ley antes de Navidad.

Se estima que la iniciativa será votada en la Sala de la Cámara Baja este jueves y ya se ha planteado la posibilidad de que se le agreguen indicaciones, por lo tanto, va a haber un tercer trámite en el Senado.

La discusión sigue trabada en algunos puntos, como los plazos del pago, incorporar el retiro forzoso por pensión de alimentos y el pago de impuestos. De este modo, no es tan fácil que sea despachada de forma inmediata.

Hasta el momento, la iniciativa contempla el pago en dos cuotas, la primera en 15 días hábiles, por lo que no calzarían los plazos antes del 25 de diciembre.

Mientras el gobierno asegura que segundo retiro constituye renta, por lo que debe estar afecto al pago de impuestos, sectores del oficialismo se han abierto a que los dos primeros tramos del global complementario queden exentos .

En tanto, desde la oposición piden reponer la indicación para que el impuesto aplique sólo para las rentas altas sobre los $2,5 millones.

En ese sentido, el diputado Frank Sauerbaut (RN) expresó que “si el gobierno repone las indicaciones que se rechazaron en el Senado, RN las va a votar en contra, no porque no nos parezca, sino porque eso pudiera retrasar la discusión legislativa, llevarnos a comisión mixta y finalmente terminando la discusión más allá de los plazos que nos hemos establecido”.

Lo anterior en referencia que el Ejecutivo busca reponer el reintegro obligatorio de los fondos, lo que fue calificado como “injusto y abusivo” por Raúl Soto (DC).

Desde la oposición han señalado que el ministro de Segpres, Cristián Monckeberg, se ha abierto a la posibilidad de acotar los tramos que paguen impuestos, mientras que el titular de Hacienda, Ignacio Briones, mantiene una postura más tajante.

“No hay peor sordo que no quiere escuchar, se lo hemos dicho en todos los tonos al ministro de Hacienda y no quiere. Esperamos que el Presidente de la República intervenga“, expresó Alejandra Sepúlveda (FRVS).

“Él dijo que la clase media va a ser el centro de su quehacer y hoy día lo que está haciendo es acogotando a una clase media y no entregándole una respuesta tan necesaria”, añadió.