Diputados RN anuncian su apoyo al proyecto de retiro de fondos AFP en inicio de debate en la Cámara

0

Pasadas las 10:00 horas de este miércoles comenzó el debate, en la Cámara de Diputadas y Diputados, del proyecto que plantea el retiro voluntario de hasta el 10% de los ahorros previsionales.

La iniciativa no cuenta con el respaldo del Gobierno y plantea que el retiro tenga un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el porcentaje del trabajador es menor a las 35 UF podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

Al comenzar el debate, el diputado independiente Raúl Soto llamó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, «a no poner el riesgo la paz social, a no provocar a la ciudadanía, a no poner un veto».

Matías Walker (Democracia Cristiana) aseveró que la aprobación del proyecto no será «una derrota del Gobierno, vamos a presenciar un triunfo de la ciudadanía. Invito a todos los colegas, con mucha humildad, a sumarse a esta alegría. Invito al Presidente a no vetar este proyecto que va a salir con un tremendo respaldo ciudadano, invito al Presidente a hacer una ceremonia de promulgación».

«Quiero reconocer al diputado Desbordes porque junto con escuchar a la gente hoy también ha entendido que tenemos que darle un alivio a la clase media que está angustiada. Esos son los gestos de grandeza que necesitamos», afirmó Walker.