Doctor Ugarte por aumento de casos: «Es posible que haya que aumentar cuarentenas en un tiempo»

0

En entrevista con Meganoticias Prime, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, se refirió a las medidas sanitarias que se han tomado para frenar el aumento de casos de coronavirus en el país.

Entre ellas se encuentran los cambios en el Plan Paso a Paso, donde destaca el retroceso de toda la Región Metropolitana a Fase de Transición (Fase 2), lo que implica que existan cuarentenas durante los fines de semana.

«Es un paso en la dirección correcta. Son dolorosas para una parte importante de la actividad del país pero muy necesarias. Fortalecer la Fase 2 es el paso antes de llegar a una cuarentena. Esperemos que logre un impacto», sostuvo el médico.

Además, manifestó: «Esperemos que esto logre enfriar un poco el proceso, que además logre dar señales muy claras hacia la ciudadanía de que estamos en una situación compleja. La verdad es que la situación al interior de los hospitales es tan crítica que no resiste una nueva avalancha de casos».

«Hacer eso con la fatiga Covid, con gente que está bastante cansada, no asegura un buen nivel de cumplimiento. Yo creo que fue un debate serio. Digámoslo con honestidad, nadie dijo que iba a ser fácil, una pandemia nunca trae buenas noticias, solo trae malas noticias y manejar esto es complejo. Pero es posible que haya que aumentar cuarentenas en un tiempo más y hay una serie de actividades que se pueden ver afectadas por ello, incluyo el retorno a clases», agregó.

Si bien reconoció que el proceso de vacunación en el país ha sido «alentador», recalcó que: «necesitamos ganar tiempo».

«Cada día, cada semana que ganamos tiempo permite que la inmunidad de las personas vaya aumentando. Sin embargo, vemos que a pesar de la gran cantidad de exámenes la (tasa de) positividad está muy alta. Esto significa que hay un proceso en marcha de contagio muy importante y no debemos confundirnos y creer que con una dosis podemos de alguna manera relajarnos, porque estamos en un momento de incremento de cifras no de descenso de cifras», advirtió.

«Esta es una tercera ola. En la Región Metropolitana constituye una segunda ola más dura. Pero la sincronicidad de lo que está ocurriendo en todo el territorio nacional no lo habíamos visto antes durante esta pandemia, y eso reviste una gravedad inusitada», expresó.

«En estos momentos ocurre algo diferente a la primera ola. No se desfasó la Región Metropolitana de lo que ocurría en el sur, y ahora todas las camas críticas en prácticamente en todo el territorio están ocupadas sincrónicamente», añadió.