El fin de la reelección de parlamentarios se aplicaría en 2037 y no impide postular en otros distritos

0

Una vez aprobada la normativa de la reelección de diputados y senadores, recién se aplicaría en el año 2037. Gonzalo Blumel dijo que el objetivo es «ganar la confianza de los chilenos», con la reducción de parlamentarios.

El presidente Sebastián Piñera, anunció en la Cuenta Pública 2019 que impulsará una Reforma Constitucional para reducir el número de Diputados de 155 a 120 y de 43 a 40 el de Senadores. Además, estableció los límites en los periodos en el que los parlamentarios podrán ser reelegidos.

El anuncio fue en post de “oxigenar nuestra política y dar más oportunidades de participación ciudadana a todos nuestros compatriotas”, expresó el mandatario debido al “deterioro de la percepción ciudadana”, con los congresistas.

Sin embargo, el anuncio tiene letra chica. El periodista CNN Chile, Daniel Matamala, afirmó en su cuenta de Twitter, que la iniciativa tiene “letra chica”, ya que de aprobarse la normativa, sería aplicable en 18 años más.

El periodista hizo un alcance en las declaraciones del secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien entregó detalles a CNN Chile, afirmando que la reelección de parlamentarios tendría un límite que sería de “dos periodos que se contarían desde la próxima elección, y sólo si se postula por el mismo distrito o circunscripción”.

Es decir, senadores y diputados podrían reelegirse dos veces más, sin importar cuánto lleven en el Congreso. “Recién en 2037 (o 2041 en regiones impares) tendrían que retirarse o cambiar de circunscripción”, contó Matamala.