Fiscalía de Colombia abre investigación por tráfico de inmigrantes hacia Chile

Indagación apunta a agencia de viajes “Viveonline”, que ofrece traslados en bus desde Caracas hasta Colchane, en la frontera de Chile con Bolivia. La causa se abrió tras gestiones del Gobierno chileno.

Una investigación por eventual trata de personas abrió la justicia de Colombia en los últimos días. El objetivo es una agencia de viajes de ese país, “Viveonline”, que ofrece traslados desde Venezuela hasta distintos lugares de la región, incluido Chile.

La indagación comenzó la semana pasada y quedó a cargo de la Unidad Especializada de Trata de Personas de la Fiscalía de ese país.

“Viveonline” promociona sus servicios a través de redes sociales, los que incluyen traslado en bus desde Caracas, Venezuela hasta Colchane, en la frontera norte de Chile con Bolivia, Región de Tarapacá.

Dicha zona ha enfrentado una compleja situación en los últimos días, debido a la llegada de cientos de inmigrantes indocumentados que han cruzado desde territorio boliviano hacia Chile. La mayoría de ellos, según han informado las autoridades, de nacionalidad venezolana y colombiana.

El miércoles, de hecho, cuando ya habían cerca de 1.600 inmigrantes indocumentados en el pueblo de Colchane -que tiene el mismo número como cantidad regular de habitantes-, otros grupos intentaron cruzar el límite internacional, situación en la que dos personas fallecieron.

Según un reportaje publicado por Radio Bio Bío el pasado 18 de enero, “Viveonline” cobra 830 dólares por viajar en bus desde Caracas a Colchane. El periplo, además, se divide en dos tramos: desde Caracas a San Antonio del Táchira y desde este punto hastas Chile.