Además, la autoridad sanitaria hizo un llamado a todos a cumplir las normas sanitarias y a colaborar en caso de ser fiscalizados.
TALCA.- Se aproximan las Fiestas Patrias y es por esto que desde el nivel central, la autoridad sanitaria anunció fiscalizaciones para corroborar que las personas cumplan con la normativa establecida por el Covid-19.
Ante esta situación, en el balance de este lunes, la Seremi de Salud, Marlenne Durán, fue consultada por los detalles de las Fiscalizaciones y la facultad de realizar la fiscalización e ingresar a los hogares a lo que la autoridad sanitaria comentó que “al programa de fiscalización, que se va a llevar a cabo durante estas fiestas patrias por parte de la seremi de salud y en conjunto con carabineros, equipo militar y la PDI. La verdad es que es muy importante para nosotros realizar una buena fiscalización, sobre todo en lo relacionado en la cantidad de personas que debe haber en una vivienda, al aforo máximo que se permite dependiendo de la fase en la que se encuentra cada una de las comunas y, para esto responder varias consultas e inquietudes que tienen varias personas sobre la legalidad que nosotros podamos ingresar como seremi de salud a las viviendas particulares de las personas”.
Durán, precisó que “quiero decir que, en el código sanitario, en el titulo 1 el articulo 155 determina que la autoridad sanitaria puede realizar la inspección de cualquier sitio edificio casa local o lugares de trabajo sean estos públicos o privados. Esperamos que exista mucha colaboración de la población que podamos realizar estas fiscalizaciones y en caso que las personas se nieguen a abrir, o no quieran abrir, se puede allanar incluso este hogar e incluso utilizando la fuerza pública. Esperamos que no sea necesario, que todas las personas cooperen y, que las personas cumplan con la normativa y respeten el aforo de cada una de las comunas según lo permitido por la ley”.