Fundación Sida Maule solicita al MINSAL protocolos específicos para resguardar a pacientes con VIH frente al COVID-19

0

Entidad expreso su preocupación ante la precariedad social y vulnerabilidad de los casos confirmados en la región.

TALCA.-  Una persona en situación de calle se convirtió en el primer caso confirmado de una persona con VIH fallecida a causa del COVID 19, la información confirmada por el Servicio de Salud del Maule, ha generado mucha preocupación e incertidumbre en organizaciones de personas que viven con VIH. Generando inmediatas reacciones en la Fundación Sida Maule, institución que trabaja hacia las personas que viven con esta enfermedad en la región.

Según la información entregada por el director del Servicio de Salud Maule, doctor Luis Jaime, “a la fecha hemos tenido dos casos de pacientes VIH con Coronavirus y uno de ellos se ha reportado fallecido. La recomendación es universal, en el sentido que estamos viendo la continuidad de adherencia de los tratamientos y en relación a medidas preventivas, se aplican las mismas que para nuestra población general, como: distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarillas, entre otros.

Al respecto, el secretario ejecutivo de Fundación Sida Maule, Michael Díaz, especificó que“El Covid-19 afecta mucho más a aquellos que actualmente padecen algún tipo de enfermedad crónica que necesita tratamiento. Ya que todos somos susceptibles de poder contagiarnos, las personas que viven con VIH en particular, se encuentran en una condición especial de vulnerabilidad”. Sostuvo

El dirigente explico que la mayoría de las personas con VIH está con un tratamiento antiviral que logra suprimir la replicación viral y su inmunidad es buena. Sin embargo, quienes tienen un riesgo mayor son quienes “no han sido diagnosticados y otros que están en etapas muy avanzadas de la enfermedad” por lo que llamo a las autoridades focalizar acciones dirigidas para reducir el impacto negativo en la salud.

“es evidente que las personas que viven con VIH que no han logrado una carga viral suprimida, están en un mayor riesgo de adquirir el COVID 19 y las consecuencias pueden más perjudiciales para la salud incluso mortales, si no se toman medidas para mitigar el impacto” preciso el dirigente.

Respecto al fallecimiento por COVID 19 de una persona VIH positiva que vivía en situación de calle, el Director Ejecutivo lamento la situación y manifestó su inquietud respecto a las condicionantes sociales que vive un sector importante de la población.

“lo que más preocupa de esta enfermedad, que ataca de forma brutal, a las personas más humildes y en un contexto de mayor precariedad social, es evidente que el apoyo del sistema de protección aún es muy precario y se requiere un abordaje integral inmediato de estos casos” asevero el dirigente.

“naturalmente las personas no mueren a causa del SIDA, pero si el sistema de defensa se encuentra debilitado, el impacto del coronavirus es mayor, por ello urge que las medidas de protección deben apuntar justamente a reducir el riesgo y en esto el estado debiese dar las condiciones para que las personas puedan tener los elementos indispensables para la prevención y el autocuidado, sobre todo en estos casos, en que las personas viven en una precariedad social absoluta” alerto el dirigente.

El activista sostuvo, que “dentro de la personas en mayor precariedad, están las personas migrantes, en situación de calle y otras poblaciones claves, por lo que llamo al Ministerio de Salud a tomar medidas preventivas excepcionales, tales como ofrecer el Examen de PCR de forma masiva a estas poblaciones y entregar elementos para el cuidado personal, ya que es probable que un elemento tan básico para la protección como alcohol gel o mascarillas sea difícil de conseguir por falta de recursos lo que es una situación muy dolorosa y compleja sostuvo Díaz.