
El subsecretario Rodrigo Ubilla explicó que se planean distintas modalidades para captar a los funcionarios en retiro. Algunos realizarán labores administrativas y otros se sumarán a las tareas operativas para enfrentar incidentes en manifestaciones.
Luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara el plan que contempla reintegrar funcionarios en retiro de Carabineros y la PDI, para apoyar las labores en el marco de las manifestaciones sociales, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, entregó nuevos detalles la respecto de esta operación.
Según estima el ejecutivo, serán cerca de 1.000 ex funcionarios podrían reintegrarse a sus antiguas labores dentro de los próximos días.
Se evalúan dos fórmulas al respecto: una es que reingresen y se sumen a otros trabajadores a las tareas operativas, para enfrentar saqueos, destrozos e incendios en las calles durante las jornadas de protestas; y otra es que realicen labores administrativas, lo que permitirá liberar al personal “de escritorio” para pasarlos a la calle.
La forma de captar a estos funcionarios se hará con distintas modalidades. “En el caso de la PDI se puede volver al servicio a través del modo contrata, y en Carabineros, ellos tienen un 1,5% de la planta que puede ser llamado al servicio. Lo que estamos haciendo es ver cómo poder avanzar en esta materia para incorporarlos“, señaló Ubilla.