Gobierno señaló que el proyecto del tercer retiro de fondos de las AFP “se da en condiciones totalmente distintas” a las anteriores

0

El ministro vocero, Jaime Bellolio, reiteró además que “los que podrían sacar dinero son los de mayores ingresos”.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló este viernes que el proyecto de reforma constitucional que busca permitir un tercer retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), “se da en condiciones totalmente distintas a las que se dieron en el primer y segundo retiro“.

Durante este jueves, un grupo de diputados de la oposición, presentaron el proyecto que según lo que plantearon, permitiría que de aprobarse, la iniciativa no pase por el Tribunal Constitucional (TC), instancia que rechazó el proyecto del segundo retiro.

Al respecto, el ministro Bellolio indicó que “hay que recordar que este tercer retiro propuesto se da en condiciones totalmente distintas a las que se dieron el primero y el segundo retiro, porque solo un 9% de las personas más vulnerables podría retirar algo, ya hay mas de 2,9 millones, casi 3 millones de personas que no tienen nada en sus fondos. Si se aprobara esto sería 5,3 millones de personas que no tendrían nada”.

En ese sentido, el vocero agregó que “cuando uno ve quienes serían los que podrían sacar dinero, son los de mayores ingresos, y cuando uno ve cómo está el proyecto, le entrega un  beneficio tributario que significa 660 millones de dólares, es decir dos meses mas de IFE. Entonces, ¿qué ha hecho el gobierno? Primero extender el IFE para marzo y abril, el ministro Cerda ha dicho que estamos estudiando medidas para la clase media, y hacer una reforma de pensiones que sea realmente potente”.

Finalmente, sobre el rol del TC, Bellolio puntualizó que “el Tribunal Constitucional ha sido clarísimo; la razón por la cual esa reforma anterior era inconstitucional no solo es porque iba en un transitorio, sino porque es una materia de exclusiva iniciativa que tiene el Ejecutivo, por lo tanto es igual de inconstitucional”.