Hoy se cumplen 200 años desde que se proclamó y firmó el acta de Independencia de Chile

0

El 12 de febrero de 1818, día en que se cumplía el primer aniversario de la batalla de Chacabuco, en la ciudad de Talca, el Director Supremo de Chile, Bernardo O’Higgins, proclamó, juró y firmó el acta de Independencia de Chile.

TALCA.- En Santiago, durante esa misma ceremonia, se presentó el nuevo y actual pabellón patrio, conocido como la bandera de la estrella solitaria. Pese a todo, esta ceremonia de celebración y proclamación de Independencia no era más que un acto simbólico, pues aún persistía la lucha entre el Ejército Patriota y el Realista y todavía no había seguridad de que el primero triunfara sobre el último.

Hubo que esperar hasta el triunfo patriota en la batalla de Maipú, el 5 de abril del mismo año, para sellar definitivamente la Independencia de Chile.

En la memoria colectiva talquina se instaló desde la década de 1930, la idea de que la casa colonial, que hoy es Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, y reconocido como Monumento Nacional el nombre de Casa de la Independencia, propiedad que se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad a una cuadra de la Plaza de Armas, vivió tres grandes hitos históricos:

La casa que perteneció al matrimonio conformado por el comerciante portugués Juan Albano Pereira y Bartolina de la Cruz y Bahamonde, quienes acogieron y fueron padrinos de O´Higgins durante su infancia.

Fue el lugar donde se instaló la Junta Gubernativa de Chile entre octubre de 1813 y marzo de 1814, siendo por tanto, el sitio donde O’Higgins fue nombrado General en Jefe del Ejército del Sur en reemplazo del General José Miguel Carrera durante la Patria Vieja.

También fue el sitio donde el mismo O’Higgins aprobó el Acta de Proclamación de la Independencia de Chile, la cual juró en la Plaza de Armas de Talca el 12 de febrero de 1818.

Hasta 1836 en el país se celebraba este día tal cual se celebra el 18 de septiembre. Pero, ¿porque dejó de celebrase el 12 de febrero? En 1837, el presidente José Joaquín Prieto y su ministro Diego Portales firmaron un decreto que consagró al 18 de septiembre como única fiesta nacional, y djó así en el olvido al 12 de febrero.