Informan acerca de los protocolos para rendir nueva Prueba de Transición universitaria

0

A diferencia de años anteriores y debido a la pandemia, los alumnos no deberán asistir a realizar reconocimiento de salas y la prueba se dará en dos fechas: del 4 al 5 y del 7 al 8 de enero.

TALCA.- Hasta el Liceo Diego Portales de Talca se trasladó el Intendente Juan Eduardo Prieto junto al Seremi de Educación Carlos Azocar, donde se reunieron con las autoridades académicas y algunos jóvenes que rendirán la nueva Prueba de Transición (PDT) para informar acerca de los nuevos protocolos para los días en que se aplique la prueba.

En la actividad también estuvieron presentes, el Gobernador de Talca, Jaime Suárez; el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán; el Seremi de Transportes, Carlos Palacios y el Director Provincial de Educación, Óscar Gálvez.

El Intendente Juan Eduardo Prieto, señaló que “son 40 establecimientos que tendremos en la Región del Maule para esta nueva prueba que parte la próxima semana y hoy quisimos estar acompañando a distintos alumnos que van a dar la prueba para entregarles un mensaje de tranquilidad a todos los jóvenes de la Región del Maule que van a dar la prueba. Sabemos que ha sido un año muy difícil donde la preparación fue distinta a lo que se hace todos los años, pero como Gobierno decirles que se está trabajando con todos los protocolos del Ministerio de Salud y el ejemplo más claro es que este año se van a dividir los días de pruebas, tampoco se hará reconocimiento de salas y queremos que asistan tranquilos y confiados”.

Cuando se realice la prueba, los postulantes deberán llegar a su local con, al menos, 15 minutos de antelación, para evitar aglomeraciones e ingresar luego de la revisión de Carabineros, que estará custodiando los recintos y fiscalizando que los asistentes no estén en la nómina de enfermos por COVID-19. Aquellos que estén positivos se podrán excusar, Tras la confirmación del Minsal, se les habilitará para rendir la Prueba en una fecha extraordinaria.

Al entrar a los locales de rendición, todas las personas, sin excepción, deberán desinfectar sus manos con alcohol gel y seguir las instrucciones de ingreso, respetando siempre el metro lineal de distancia, para que los examinadores puedan verificar su identidad.

El Seremi de Educación, Carlos Azocar, acotó que “están todas las medidas de seguridad para que nuestros jóvenes puedan desarrollar de mejor manera la prueba y también los examinadores van a ser muy importantes y se agregan otros elementos que van a ayudar a estar alertas por cualquier situación y son los coordinadores ministeriales. Recordar que el día domingo no está permitido que ningún joven asista a algún colegio, solo van a estar a estar autorizados los niños que tienen alguna dificultad para reconocer el lugar”.

Los locales de aplicación serán sanitizados el día previo al proceso de rendición y se demarcarán, tanto en los ingresos como dentro de las salas, con las medidas de distanciamiento exigidas. Previo a la aplicación de cada prueba, un equipo de 1.400 auxiliares previamente capacitado limpiará y desinfectará los espacios comunes (pasillos, salas, baños, etc), acción que se repetirá entre cada prueba y al término de cada jornada.

El proceso considerará la entrega de kits sanitarios para los 26 mil colaboradores que facilitarán la aplicación de la PDT.

Considerando el tiempo de permanencia para la rendición de las pruebas, los postulantes deberán llevar su propia mascarilla (más otra de recambio), alcohol gel, lápiz grafito y goma de borrar, junto a su Tarjeta de Identificación y Cédula de Identidad (o Pasaporte).

Transporte

Con respecto a la movilización de los alumnos para el día de la prueba y considerando que en la región hay comunas en fase 1, 2 y 3, el Seremi de Transportes, Carlos Palacios, indicó que “el transporte hay que distinguirlo en las zonas que están en fase 3 y en aquellas que están en fase 2 o 1, en Talca (fase 2) el transporte estará ordenado de manera normal, está garantizado el transporte mayor y especialmente en zonas rurales. Lo que hay que tener presente en las zonas en fase 1, en Curicó, es que va a haber menor cantidad de locomoción por las características de la pandemia, al interior de la ciudad de Curicó solo transitará una línea de  locomoción urbana mayor y de las 12 líneas de colectivo, van a circular las 12, pero con un menor flujo de colectivos por las calles”.