Largas filas de inmigrantes para regularizar su situación en la Gobernación de Talca

0

Ayer se registró cerca de 500 atenciones, pero no se registraron incidentes entre quienes esperaban su ingreso

TALCA.- Durante la jornada de ayer lunes 23 de abril, largas filas se registraron en el Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Talca, localizada en 1 Poniente 865, entre 3 y 4 sur. Durante todo el día, cerca de 500 extranjeros llegaron de la Gobernación de Talca a regularizar su situación migratoria.

La situación antes descrita también se presentó en la oficina de ChileAtiende de calle 2 Sur 5 Oriente de la capital del Maule. En ambos casos, se contó con el resguardo de Carabineros que permitió que no se produjeran problemas, ordenaron el proceso y dieron asistencia a los interesados.

Al respecto, el subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Talca, mayor Jaime Valenzuela, señaló que su servicio comenzó “alrededor de las siete de la mañana”, agregando que se realizó una coordinación entre “la Intendencia y la Gobernación en lo que respecta a cupos de atención y hemos definido que la cifra de atención no debería superar las 200 personas en forma diaria, para evitar aglomeraciones”.

Reconoció el oficial que no hubo mayores problemas en los servicios, “salvo las barreras comunicacionales especialmente con los ciudadanos de Haití, pero en general el servicio se ha desarrollado sin ningún problema”.

El intendente regional, Pablo Milad, en tanto, supervisó el proceso junto al gobernador de Talca, Felipe Donoso; el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán y la seremi del Trabajo, Pilar Sazo.

“Al principio faltó un poquito de organización de la gente, pero después, ya a las 07.30 de la mañana, ya estaba toda la gente organizada. Se habilitaron 12 puntos de Chile Atiende, más las cuatro oficinas de las gobernaciones para atender a las personas que quieren regularizar su situación. Hasta ahora ha sido normal. Pensamos que hay más de 2 mil personas regularizando su situación hoy en día”, indicó el intendente Milad.

El gobernador provincial de Talca, Felipe Donoso, en tanto, destacó que esta es “la primera etapa, la de inscripción, donde deben acercarse personalmente. Es muy importante que las personas tengan un correo electrónico o un teléfono de contacto porque a través de ellos les vamos a pedir nuevamente los documentos que sean necesarios caso a caso”.

Para información sobre el proceso llamar al call center de Chile Atiende: 101 o al Departamento de Extranjería y Migraciones: 6004863000 o al 232393100.

El proceso en la Región del Maule puede realizarse en:

  • Curicó: Carmen 560, 4to. piso, de lunes a viernes de 08:30 a 17:00 horas. Página web: gobernacioncurico.gob.cl
  • Talca: 1 Poniente 865, entre 3 y 4 sur, de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas. Página web: gobernaciontalca.gob.cl
  • Linares: Manuel Rodríguez Nº 580, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas. Página web: gobernacionlinares.gob.cl
  • Cauquenes: Antonio Varas N°450, Piso 2, de lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas. Página web: gobernacioncauquenes.gob.cl
  • En las oficinas de ChileAtiende en toda la región.