El presidente de Ecuador hizo el anuncio al mediodía de ese país. El periodista, fotógrafo y chofer de el diario El Comercio estaban desde el 26 de marzo como rehenes, luego que los profesionales realizaran tareas profesionales en el norte ecuatoriano, cercano al límite con el país cafetero
QUITO.- El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, informó en la mañana de este viernes 13 de abril que tiene información que confirma el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados por hombres de alias ‘Guacho’.
El mandatario también dijo que se reiniciaron las operaciones militares que habían sido suspendidas en la zona de frontera. Además, indicó que fue enviada una autoridad de la iglesia para actuar como «mediadora» para rescatar los cuerpos.
Con profundo pesar lamento informar que se confirma el asesinato de nuestros compatriotas. He dispuesto acciones inmediatas. El
país está de luto. Sepamos respetar el dolor de nuestros hermanos. Ahora es tiempo de estar unidos. #UnidosPorLaPaz— Lenín Moreno (@Lenin) 13 de abril de 2018
Además, aseguró que hay una recompensa de 100 mil dólares, a quien de información que permita la captura de ‘Guacho’. «No nos vamos a dejar amedrentar, el Gobierno no le va a mentir al pueblo ecuatoriano», añadió.
Los miembros de el diario El Comercio, conformado por periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años), y del conductor del vehículo donde iban los dos profesionales, Efraín Segarra (60 años), fueron secuestrados el 26 de marzo en Mataje, cuando realizaban su trabajo cerca del límite con Colombia. El medio al que pertenecían también confirmó la muerte de los tres profesionales que laboraban en ese medio de comunicación por sus redes sociales.
Lamentamos informar que el Gobierno confirma el asesinato del equipo de prensa de @elcomerciocom #NosFaltan3 #NosFaltaJavier #NosFaltaPaúl #NosFaltaEfraín » https://t.co/T5tb8yi7Re pic.twitter.com/HMn8ZAHeqM
— El Comercio (@elcomerciocom) 13 de abril de 2018
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó vía Twitter en dos oportunidades que el gobierno de Quito tiene el apoyo del gobierno de Bogotá, e instruye al ministro de Defensa colombiano, junto al Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia y el director de la Policía Nacional del país cafetero ir a la capital ecuatoriana a prestar todo el apoyo que sea necesario.
Hablé con el presidente de Ecuador, @Lenin Moreno, y le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 13 de abril de 2018
He dado instrucción a @mindefensa de desplazarse a Quito con el Comandante General de las @FuerzasMilCol y el Director de la @PoliciaColombia. Ecuador cuenta con Colombia.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 13 de abril de 2018