Luis Vielma ex concejal condenado por cohecho busca ser nuevamente concejal en Talca

Estuvo por más de tres años inhabilitado para ejercer cualquier cargo público.

TALCA.- Uno de los casi 100 candidatos a concejal por Talca que inscribieron su candidatura es Luis Sebastián Vielma Alfaro, nombre que se confirmó este sábado cuando Servel liberó los nombres al notificar la aceptación o rechazo de cada candidatura. Vielma el año 2012 fue electo como concejal de Talca. En ese entonces fue candidato de la UDI, logrando obtener, en aquella elección, 6.398 votos.

Hoy, Vielma se postula nuevamente al cargo de concejal, esta vez lo hace como “independiente” en la lista Chile Vamos PRI E Independientes. Cabe señalar que Vielma fue concejal de Talca desde el 2012 hasta el 29 de febrero del 2016, fecha en que fue destituido del cargo por el delito de cohecho.  Fue en octubre del 2015 cuando Finalizó el juicio contra el ex concejal Luis Vielma y su par Rubén Albornoz, quienes fueron declarados culpables por el delito de cohecho.

Los concejales Rubén Albornoz de la Democracia Cristiana y Luis Vielma, de la UDI, además de los empresarios Cristián Monterrosa, Vicente Monterrosa y Marcelo Gutiérrez fueron declarados culpables del delito de cohecho, en fallo unánime del Tribunal Oral de Talca.

CASO DE COHECHO

Una denuncia se realizó en contra de los concejales de Talca Rubén Albornoz y Luis Vielma el año 2014 por haber recibido dineros con el fin de favorecer a los dueños de un pub, también formalizados por este ilícito, en la votación del concejo municipal que analizaba la autorización de un permiso para su funcionamiento.

La investigación del caso, que se extendiendo hasta fines del año 2015, determinó que los empresarios Cristián Monterrosa Martínez y su padre Vicente Monterrosa Marra y el administrador del pub Balmaceda, identificado como Marcelo Gutiérrez según se estableció en el juicio oral, pagaron un monto de cuatro millones de pesos al concejal Albornoz, a cambio de conseguir votos entre sus pares a favor de la renovación de una patente comercial.

Los tres jueces orales establecieron que las cinco personas son culpables de este ilícito, luego de que por medio de diversas pruebas y peritajes quedara al descubierto que el concejal Albornoz recibió de parte de los empresarios la suma de cuatro millones de pesos en dinero efectivo para obtener su así voto a favor en la entrega de una patente municipal que permitiría el funcionamiento del cuestionado Pub Balmaceda en la capital maulina. Parte de ese dinero, según lo confesado por el propio Albornoz, fue también a parar a manos del concejal Vielma.

Tanto el concejal Rubén Albornoz como Luis Vielma y los tres empresarios fueron declarados culpables por el delito de cohecho. Tras el juicio, Albornoz recibió una sentencia de 300 días de prisión bajo el beneficio de pena remitida, además de la inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos u oficios públicos y el pago de 2 millones quinientos mil pesos.

En tanto, Luis Vielma Alfaro– quien hoy quiere volver a ser concejal de Talca- por el delito de cohecho fue condenado a 541 días de prisión bajo cumplimiento de pena remitida, inhabilitación absoluta por 3 años y un día para ocupar cargo u oficio público y al pago de una multa de 1 millón quinientos mil pesos.

La resolución con fecha 15 de octubre del 2015, puntualizó que ambos concejales recibieron una pena de inhabilitación absoluta temporal a partir del 29 de febrero del 2016. Te dejamos la nota emitida por la Fiscalía en octubre del 2015 cuando declararon culpables a los dos concejales y a los tres empresarios.