Mañalich explicó muerte de joven de 21 años en Talca: La víctima más joven por Covid-19 en Chile

0

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, junto al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregaron el balance oficial del Gobierno de este sábado 11 de abril, por la pandemia de coronavirus que afecta a todo el planeta.

Durante la jornada de este sábado Mañalich dio un nuevo balance por el Covid-19 en el país, entre los nuevos datos, dio a conocer la nueva cantidad de casos con la enfermedad en el país, víctimas fatales, recuperados y otros.

En la instancia, Mañalich fue consultado por el caso de la joven de 21 años oriunda de Romeral que falleció en el Hospital de Talca, siendo el caso de la persona de menos edad que fallece en el país a causa del COVID-19.

Al respecto Mañalich dijo que «se revisó su historia clínica y lamentablemente tenía una enfermedad hematológica de muy mal pronóstico, de la cual no habría salido adelante… Su diagnóstico fue de infección por coronavirus y por lo tanto está calificada bajo esta estadística».

DUDAS EN EL PROTOCOLO

Al conocerse el caso de la joven que falleció en el Hospital de Talca surgieron algunas dudas en el protocolo que se habría aplicado en esta situación, en cómo se entregó el cuerpo a la familia y otros. Al respecto, el director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, dijo que “la entrega del cuerpo se realizó de acuerdo a los protocolos convencionales debido a que la PCR, examen específico para el Covid-19 se conoció 24 horas después de que ella había fallecido. La toma de muestras realizadas en esta paciente fue postmortem dado los otros exámenes complementarios que hacían sospechar que pudiese haber una infección con Covid-19”.

Finalmente, el médico Luis Jaime enfatizó que “la autoridad sanitaria me ha solicitado instruir una investigación sumaria para determinar las circunstancias de los hechos y las posibles responsabilidades”.

BALANCE NACIONAL

En cuanto a las víctimas fatales en las últimas 24 horas, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregó un balance de 8 fallecidos en las últimas horas, diciendo que «se trata de 3 personas de la Región de Los Lagos, misma cantidad en la Región Metropolitana, una persona de la Región del Maule y una persona de la Región de la Araucanía».

Finalizó exponiendo que «siete de las ocho personas recibieron manejo proporcional de las medidas terapéuticas, dadas sus enfermedades precedentes del tipo pulmonar, cardiaca y hasta postración severa».