Más de 18 mil cartas de despido se registraron en marzo en la región del Maule

0

Según los datos oficiales de la Dirección de Trabajo. En lo que van del 2020 van más de 63 mil en la región.

TALCA.-  La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, confirmó que las cartas de despido aumentaron un 38 por ciento en marzo de este año comparado con el mismo mes de 2019.

Zaldívar detalló el mes pasado hubo 299.508 cartas de despido en pleno período de pandemia, lo que significa un aumento de 100 mil despidos respecto al mismo mes del año anterior, igual que un 38 por ciento.

En el caso de la Región del Maule, en marzo hubo 18.579 cartas de despido, lo que registra un aumento de un 13,9% en comparación al mismo mes del 2019 donde se registraron 16.318.

60 MIL CARTAS DE DESPIDO

Al realizar el balance de las cartas de despido en los tres primeros meses del 2020, se han registrado más de 63 mil cartas de despido. 28.534 en el mes de enero, 16.071 en el mes de febrero y 16.318 en marzo.

En cuanto a estas cifras regionales la Seremi del Trabajo Ana Paola Ponce, dijo que “sabemos que tenemos el porcentaje más bajo de variación de despidos en todo el país, con un 13,9%.  Pero eso no deja de lado el hecho de que la cifra haya aumentado, ya que pasamos de 16.318 despidos (marzo de 2019) a 18.579 a marzo de este año. Nosotros le pedimos a las empresas de la región que se acojan a esta nueva Ley de Protección del Empleo, porque queremos que los trabajadores puedan mantener su fuente laboral cuando culmine este Estado de Emergencia”.

Ponce detalló que “para nosotros es muy importante que, posterior a todo este período excepcional, se puedan reestablecer las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores. Y, también, la posibilidad de que las familias estén tranquilas, porque sabemos que hay muchas personas que están sufriendo. Es por ello que, desde el Gobierno central, se están tomando esta serie de medidas impulsadas por nuestro presidente Sebastián Piñera, para salvaguardar la relación de trabajo y actuar sistemáticamente en cada sector de la población activa laboral”.

Finalmente, la Seremi del Trabajo hizo hincapié en que “en esta situación tan delicada e inédita, nos tenemos que sumar todos. La solidaridad, la responsabilidad y la consciencia deben prevalecer en estos instantes”.