Ministerio de Educación inicia consulta indígena nacional

0

Se busca dialogar y generar acuerdos sobre la propuesta de Bases Curriculares mediante la participación de los distintos pueblos indígenas que componen nuestra nación.

TALCA.- Entre los meses de julio y diciembre de 2018, el Ministerio de Educación realizará una Consulta Indígena a nivel nacional.

Para participar en esta consulta, se ha convocado asociaciones, organizaciones y comunidades pertenecientes a los pueblos indígenas con la intención de dialogar sobre la Propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas.

¿Qué son las Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas?

Es un documento oficial del Estado de Chile, que define los Objetivos de Aprendizaje que los estudiantes debieran lograr en la escuela de 1° a 6° año básico.

Es decir, las Bases Curriculares establecen lo que los niños aprenderán en las escuelas sobre su cultura y lengua indígena en Educación Básica.

Se espera que los niños aprendan sobre su lengua indígena, contribuyendo a su valorización, rescate, revitalización y desarrollo.  Que conozcan sobre su historia y territorio, para que fortalezcan y valoren su identidad. Que comprendan la cosmovisión y visión de mundo de su pueblo, sus saberes y conocimientos, favoreciendo así el diálogo intercultural.

También se espera que conozcan y aprendan sobre el arte y las técnicas ancestrales de los pueblos, aportando a la revitalización y valoración de prácticas socioculturales asociadas al arte y las técnicas de producción e intercambio.

Una asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas permitirá que los nueve pueblos indígenas reconocidos en nuestro país cuenten con una asignatura para enseñar y aprender sobre su lengua y cultura en las escuelas.  Sobre esta base se desarrollarán Programas de Estudio para cada uno de los nueve pueblos, ya sea propuestos por el Ministerio de Educación o elaborados por las comunidades educativas.

Esta asignatura también permitirá que la cultura y lengua de cada pueblo se enseñe y aprenda con formas propias del conocimiento de los pueblos indígenas.

La Consulta Indígena pretende mejorar la propuesta de Bases Curriculares, generando acuerdos que permitan cambiar y corregir todos los componentes de la misma.

De esta forma se elaborarán las Bases Curriculares definitivas, que serán presentadas para su aprobación al Consejo Nacional de Educación.