Ministerio de Hacienda rebajó el presupuesto de la Región del Maule en 4.425 millones

0

Al respecto, la Senadora Ximena Rincón, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, dijo que “Estamos en alerta”.

A través de un decreto firmado el 30 de abril por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se modificó el presupuesto público nacional por la emergencia del Corvid-19. El principal item en esta modificación es la rebaja de presupuestos de varias regiones.

En este sentido, la mayor rebaja fue a la región Metropolitana por 7.019 millones de pesos menos para el presupuesto de aquella región y, en segundo lugar, la región del Maule tuvo una rebaja de 4.425 millones. Luego en este recorte presupuestario están; Valparaíso, Los Lagos y Ñuble.

Por esta medida, la Senadora Ximena Rincón, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, dijo que es preocupante la merma de recursos para el Maule.  Somos la cuarta región en cantidad de habitantes, la segunda más pobre y el Gobierno decide quitarnos más que a cualquier otra del país, después de la Metropolitana”, precisó la legisladora

En estado de alerta máxima se declaró la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, tras conocer el Decreto 707 del Ministerio de Hacienda, que saca al presupuesto del Maule casi cuatro mil 500 millones de pesos, siendo después de la Metropolitana, la segunda región más afectada por el recorte.

Para la legisladora, se trata de una medida difícil de comprender, salvo que en la reasignación que efectúe el Gobierno, se destinen más recursos para la zona.  “Somos la cuarta región en cantidad de habitantes y la segunda más pobre, pero aún así el Gobierno decide quitarnos más que a cualquier otra del país, después de la Metropolitana.  Nos preocupa de sobremanera esta decisión y nos declaramos en alerta máxima hasta que el Ejecutivo dé garantías de que esta inmensa cifra que hoy se recorta, volverá al Maule incrementada”, aseguró la parlamentaria.

Añadió que en la región hay múltiples necesidades, tanto a partir de la pandemia como de su realidad socio económica, que hacen necesario mirar con sumo detalle las reasignaciones presupuestarias que impulsa el Gobierno para enfrentar el catastrófico escenario generado por la pandemia. “Esto viene a confirmar lo que hemos dicho desde el comiento, que el plan del Gobierno más que recursos frescos, lo que tiene  son reasignaciones presupuestarias con que las regiones van a terminar financiando al área metropolitana”, dijo la Senadora.

Al respecto, dijo que en el Maule, dada sus indicadores de pobreza y vulnerabilidad, el Estado debe asumir un rol más activo que en otras regiones, por lo que la disminución de recursos del Gobierno Regional es preocupante.

MUNICIPIOS

La legisladora planteó que a esta preocupación debe agregarse la cada vez más compleja situación financiera de los municipios, que han asumido con recursos propios el  combate a la pandemia, sin aportes del Gobierno Central y con sólo una partida aprobada por el CORE para sanitización y/o reforzamiento de la atención primaria de salud, que aún no llega a las arcas de los gobiernos comunales.

“A los municipios los recursos le disminuyeron en la misma proporción que aumentaron las demandas por sus servicios.  Necesitamos ver cómo se les respalda para evitar colapsos que finalmente pagará la comunidad que necesita de los gobiernos comunales, que son la puerta de entrada al sistema de protección social”, concluyó la legisladora.