Ministro Alberto Espina: «Las Fuerzas Armadas están preparadas si es necesario decretar Estado de Emergencia»

0

En entrevista con Meganoticias Prime, el ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió a los hechos de violencia ocurridos tras el inicio del estallido social en nuestro país el pasado 18 de octubre. Al respecto, el secretario de Estado confirmó que «las Fuerzas Armadas están preparadas si es necesario decretar Estado de Emergencia».

Sobre la posibilidad de decretar un nuevo Estado de Excepción, tras los últimos actos violentos que se han visto en el país, el ministro Espina señaló «El Presidente va a tomar la decisión que mejor corresponde. Las Fuerzas Armadas están preparadas si es necesario decretar Estado de Emergencia».

A pesar de aquello, conoce los costos del decreto. «Sacar a los militares a la calle al control del orden público, es una decisión que significa limitar las libertades de las personas. Sobretodo una decisión compleja y difícil. Pero si es necesario, el Presidente lo va a hacer».

Aún así, agregó que “nuestras Fuerzas Armadas están preparadas para poder cumplir con su deber de resguardar el orden público, y actuar dentro del marco de la ley”.

La noche del miércoles un grupo transversal de senadores firmó una declaración de paz y emplazó al Presidente Piñera a utilizar los mecanismos necesarios para terminar con la violencia en el país. “Lo considero un aporte. En momentos que tenemos una situación de violencia, creo que, nunca visto en democracia en nuestro país (…) Estamos en una situación de grave deterioro del orden público”, señaló Espina.

Eso sí, emplazó al Congreso señalando que “lo importante es que ahora pasemos de las declaraciones, que son importantes, a los hechos concretos, aprobando proyectos de ley que están en tramitación, y sobretodo respaldando las decisiones que el Presidente tome”.

Respecto al proyecto anunciado por el Presidente Piñera sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de cuidar la “infraestructura crítica” sin la necesidad de decretar estado de excepción, el secretario de Estado explicó que: “Queremos en esta primera etapa puedan las Fuerzas Armadas cuidar la infraestructura, porque el país no puede quedar sin agua, sin luz, sin comunicaciones».

“Tenemos información que, en el pasado como hasta ahora, puede atacarse la infraestructura crítica del país”.