Ministro Briones anunció que para 2021 se elaborará Presupuesto en Base Cero

0

El ministro de Hacienda indicó que esto consiste en «una metodología que nos permitirá repensar el presupuesto e imaginar las prioridades de gasto público desde cero». De este modo, el propósito es «distribuir mejor y poner los recursos allí donde más se necesitan».

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció este miércoles que, junto a la Dipres, se inició el proceso para que el de 2021 sea un Presupuesto en Base Cero.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado aseguró que lo anterior implica “hacer un esfuerzo por repensar las prioridades del gasto público, para gastar y distribuir mejor”.

“Hoy como Estado debemos hacer el ejercicio de pensar cómo gastar y distribuir mejor el presupuesto, para poner los recursos allí donde más se necesitan“, señaló la autoridad.

Briones calificó la iniciativa como un “proceso histórico” y señaló que, si bien cada año el Estado prepara su gasto público, ahora el desafío es la planificación. “El problema es que llevamos décadas construyéndolo con inercia“, dijo.

“Básicamente definimos el presupuesto futuro en función de lo que ha sido siempre en el pasado. Sumamos un poco por aquí, un poco por allá, pero mantenemos esencialmente la misma estructura de siempre”, continuó.

De este modo, indicó que “un presupuesto en base cero es una metodología que nos permitirá repensar el presupuesto e imaginar las prioridades de gasto público desde cero“.

“Este cambio involucra un trabajo arduo y muy dedicado de cada ministerio y servicio público”, añadió, y aseguró que lo anterior apunta a crear “un gasto público con las personas en el centro”.