Ministro de Hacienda por tercer retiro: «No está dentro de nuestro marco institucional»

0

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, insistió en que un tercer retiro de fondos previsionales no está dentro de las opciones del Gobierno, remarcando que los distintos proyectos de ley que se han presentado en la Cámara de Diputados están fuera del marco institucional.

El secretario de Estado aseveró que «lamentablemente, el tercer retiro no está dentro de nuestro marco institucional», asegurando que adicional a este punto, hay muchos chilenos que tienen un saldo de «prácticamente cero».

Cerda además remarcó en entrevista con Canal 13 que se están «generando expectativas que las personas no van a poder cumplir».

REFORMA DE PENSIONES

Con relación a la reforma de pensiones que fue presentada recientemente por el Ejecutivo, el ministro llamó a que las distintas fuerzas políticas logren llegar a un entendimiento.

«Dada la magnitud que estamos pensando de recursos fiscales tenemos que ponernos de acuerdo», indicó Cerda, resaltando que «tenemos disponibles fondos para pagar mayores pensiones».

¿EN QUÉ FASE ESTÁN LOS PROYECTOS DE TERCER RETIRO?

Hasta ahora hay tres proyectos que se han presentado al Congreso para permitir un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, y dos de ellos ya se encuentran en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados a la espera de ser puesto en tabla para su discusión.