Municipio de Talca ha entregado más de 12 mil kits de reciclaje domiciliario

0

Son 40 mil contenedores que se entregarán en la comuna, con lo cual se dará cobertura, aproximadamente, al 50% de los hogares talquinos, para, posteriormente, avanzar a las viviendas restantes.

TALCA.- El objetivo es dar cobertura a 40 mil hogares de la comuna. “Esto responde a un proceso que venimos trabajando desde el primer año de mi gestión, porque nos pusimos como uno de los ejes principales la sustentabilidad”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

La entrega de kits de contenedores de reciclaje continúa en la comuna de Talca, logrando la cobertura en un número importante de hogares de los sectores surponiente y Bicentenario (nororiente). Desde que comenzó la entrega de los mencionados elementos, a mediados del mes de enero, se han repartido alrededor de 12.300 kits, destinados al reciclaje y a la segregación de los desechos domiciliarios, fomentando la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, elementos prioritarios bajo la actual administración del alcalde Juan Carlos Díaz.

La propia autoridad comunal detalló que la entrega que se ha venido realizando durante enero y febrero, será inicialmente en el sector nororiente y surponiente, para luego avanzar a las otras zonas. “Iremos entregando un kit para cada vivienda y esperamos –en estos dos sectores- partir con la recolección segregada durante el mes de marzo. Esta es una gran iniciativa e invitamos a la comunidad a hacerse parte de este proyecto de sustentabilidad para la comuna”, agregó Díaz.

Cabe señalar que se trata de 40 mil contenedores que se entregarán en la comuna, con lo cual se dará cobertura, aproximadamente, al 50% de los hogares talquinos, para, posteriormente, avanzar a las viviendas restantes.

“Esto responde a un proceso que venimos trabajando desde el primer año de mi gestión, porque nos pusimos como uno de los ejes principales la sustentabilidad. Es así como hemos avanzado con los centros de reciclaje, la planta de compostaje y la recolección segregada”, recalcó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

CULTURA SUSTENTABLE

La entrega que se está haciendo actualmente en los domicilios del sector nororiente y surponiente de Talca consta de un kit de tres contenedores: uno para el vidrio, otro para el cartón y uno para el plástico. Se trata de un proceso de reciclaje domiciliario altamente valorado por quienes reciben sus kits.

“Es muy bueno que la municipalidad haga esto de entregar estos kits a nosotros que lo necesitamos. Es muy bueno que todo sea reciclado. Es una muy buena ayuda y se agradece”, afirmó Álex Figueroa, mientras recibía los contenedores acompañado de su pequeña hija, de quien aseguró que enseñará a reciclar.

En la Villa Magisterio, Carla Vidal manifestó que el contar con los contenedores en su hogar es “muy práctico” porque antes ellos hacían la separación en otros contenedores para llevarlos a algún punto más cercano. “Es muy práctico que pasen a buscarlo a domicilio porque fomentan mucho más la limpieza de la ciudad, que mantengamos el medio ambiente un poco más limpio. Generalmente separábamos los vidrios y las cajas de leche pero acá viene contenedor para plástico y eso no lo separábamos”, contó la joven.

Finalmente, Mónica Rojas, de la Villa San José de la Florida expresó que “esto es maravilloso porque significa higiene en el hogar. Tendremos que aprender a reciclar y a ser limpios porque uno comete el error de echar todo a la basura. Para mi es una maravilla recibir esto porque me ayuda a mí, a mis nietos y a tanta gente”.

CARACTERÍSTICAS DEL KIT

Los kits cuentan con capacidad de 150 litros cada uno a través de 3 contenedores de 50 litros, hechos de material 100% reciclado, mediante una inversión de más de mil millones de pesos entregados por el Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR).

Esta iniciativa se enmarca en las actividades del programa Talca Recicla, que incluye ocho Centros Municipales de Reciclaje (siete de ellos ya en funcionamiento); una planta de compostaje, la más grande del país a nivel municipal; la construcción de un centro de acopio de elementos de reciclaje, cuyas ganancias irán a los Bomberos de la comuna; y, otras iniciativas que permitirán a la comuna convertirse en la capital del reciclaje en Chile.