Municipio de Talca habilitó siete establecimientos educacionales para vacunación exclusiva contra la influenza

0

Se trata de colegios particulares y particulares subvencionados, los que funcionarán a fin de “ampliar la oferta para que las personas puedan disponer de la vacuna contra la influenza, que es tan necesaria en estos momentos”, según dijo Carol Zúñiga, directora comunal de Salud. Campaña comenzó este lunes 5 de abril y desde el Minsa se estableció un calendario por edades.

TALCA.- Hasta las dependencias del Colegio Darío Salas de Talca llegaron las autoridades de salud e intendente con el objetivo de dar el inicio al proceso de vacunación contra la influenza, campaña que se realizar todos los años y que cobra mayor relevancia en el contexto de pandemia.

El lugar escogido dice relación con la puesta a disposición de parte de la Municipalidad de Talca de siete establecimientos educacionales para realizar exclusivamente la vacunación contra la influenza.

Así lo informó la directora comunal de Salud, Carol Zúñiga, quien explicó que se definió a nivel municipal la apertura, con la ayuda de colegios particulares y particulares subvencionados, de nuevos centros de vacunación para la influenza. “Agradecemos a estos establecimientos la colaboración en conjunto y esto nos permite que disminuyamos el tiempo de desplazamiento de las personas que se deben vacunar contra la influenza y, además, disminuye la posibilidad de aglomeraciones al dispersar la cantidad de establecimientos dentro de la comuna. Con ello también buscamos ampliar la oferta para que las personas puedan disponer de la vacuna contra la influenza, que es tan necesaria en estos momentos”, manifestó.

Los establecimientos a los cuales la comunidad puede concurrir a vacunarse contra la influenza son el Colegio Concepción (12 ½ Sur esquina 6 Poniente); Colegio Pablo Neruda (27 Sur 12 y 13 ½ Poniente); Liceo Bicentenario (14 Oriente esquina 7 Sur); Colegio Las Rastras (Calle Ramadillas de Lircay esquina 22 Norte); Gimnasio sector Las Américas (18 Norte esquina 6 Oriente); Colegio Darío Salas (12 Norte entre 5 y 6 Oriente); y el Liceo Técnico El Sauce (localidad de Mercedes, kilómetro 10, camino a San Clemente), siendo este último el único que en paralelo está vacunando contra el Covid-19.

Todos los establecimientos de vacunación estarán habilitados para dicha labor entre las 09:00 y las 16:00 horas, en horario continuado.

Además, la directora comunal de Salud informó que también habrá vacunación a domicilio para las personas mayores de 75 años, personas postradas, con movilidad disminuida o que no se puedan desplazar hasta los establecimientos. “Sobre todo ahora que estamos en cuarentena, entendiendo que este grupo de personas son las más vulnerables en términos de mortalidad y esperamos que con ello tengan muchísimo menor riesgo”, declaró Zúñiga.

 POR EDADES

Respecto al proceso en sí, la seremi de Salud, Marlenne Durán, indicó que, a diferencia de años anteriores, la vacunación contra la influenza será por tramos de edad, “debido a la situación de pandemia que se está viviendo y porque es importante asegurar que no existan aglomeraciones. Habrá un calendario de edades y durante esta semana estaremos vacunando a personas entre 80 y 90 años, embarazadas y todo el grupo de riesgo considerado que también incluye a niños hasta quinto básico y enfermos crónicos”, estimándose en más de 500 mil las personas que deben vacunarse contra la influenza en la Región del Maule.

De esta manera, el calendario de vacunación para esta semana en curso contempla que hoy lunes 5 de abril corresponde a personas de 90 y más años y embarazadas con edad gestacional mayor a 33 semanas. Mañana martes 6 de abril es el turno de personas de 87, 88 y 89 años, además de embarazadas con edad gestacional de 25 a 32 semanas. El miércoles 7 de abril corresponde a personas de 84, 85 y 86 años y embarazadas con edad gestacional de 17 a 24 semanas. El jueves 8 de abril será el turno de personas de 82 y 83 años y embarazadas con edad gestacional de menor a 16 semanas. Finalmente, el viernes 9 de abril tocará a las personas de 80 y 81 años de edad y embarazadas rezagadas.

Se informó que, adicionalmente, esta semana corresponderá la vacunación de residentes y funcionarios de establecimientos de atención cerrada (ELEAM, Sename, Senadis, hospitales Y establecimientos psiquiátricos), además de trabajadores de la salud de recintos asistenciales públicos, privados y funcionarios de residencias sanitarias.

LLAMADO A LA VACUNACIÓN

El intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, hizo un llamado a la población a concurrir a los centros disponibles para que se vacunen contra la influenza. “Esperamos que este proceso que se inicia hoy y por un periodo de dos meses sea participativo porque deseamos que la mayor cantidad de personas asista a los centros implementados en las 30 comunas de la Región del Maule para vacunarse. El llamado fundamental y prioritario es que durante estos dos meses las personas asistan a vacunarse”, dijo.

Por su parte, el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Luis Jaime, señaló la importancia de inocularse contra el virus de la influenza, más aún en el contexto de pandemia en el que se encuentra el país. “Tenemos una red asistencial muy tensionada, por lo tanto, el hecho de colocar la vacuna a todos los grupos de riesgo y la protección de las familias va a impedir que aparezcan otras enfermedades que puedan ser graves y que necesiten una cama crítica o de cuidados intermedios”, explicó.