PDI aclaró robo en casa de magistrado en Talca

0

La policía civil estableció cómo se desarrolló este hecho delictual, deteniendo además a quienes cometieron este ilícito.

TALCA.- La Policía de Investigaciones (PDI) aclaró totalmente durante la jornada de ayer, miércoles 26 de septiembre, un violento asalto que afectó al domicilio del magistrado de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González, ilícito que se produjo a mano armada el 11 de abril del presente año.

Los hechos ocurrieron en la fecha antes señalada, en calle calle 34 Oriente con 3 ½ Norte, en el Parque Universitario, cuando entraron a esta vivienda dos delincuentes, mientras que al interior del hogar se encontraban la asesora del hogar y dos albañiles que realizaban arreglos en dependencias de este hogar. Aprovechando esa ocasión, los antisociales que se hicieron pasar por recolectores de escombros, pero al ingresar al inmueble, encañonaron con armas de fuego a la empleada y a los dos albañiles, para luego amordazarlos y amarrarlos.

Como producto del ilícito cometido, los hampones luego de registrar toda la propiedad se llevaron alrededor de dos millones de pesos en dinero, además de joyas, un computador y un arma de fuego inscrita a nombre del dueño de casa.

Al respecto, desde ese momento por orden del fiscal de turno, el caso quedó en manos de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Talca, desde donde se investigaron tres líneas investigativas: la primera a partir de los registros de cámaras de seguridad, la segunda por el uso del teléfono de las víctimas y, la tercera, por los nexos entre dos participantes en este delito que cumplieron condena juntos en la cárcel de Talca.

Luego de observarse y analizarse las imágenes captadas en las cámaras de seguridad, quedó registrado cuando los ladrones salieron de la casa afectada, para luego caminar hasta la Avenida San Miguel y allí tomar locomoción colectiva.

Acto seguido, ambos asaltantes llegaron al terminal y allí tomaron un taxi, para dirigirse hasta la comuna de Maule. El chofer de ese vehículo los escuchó cuando hablaban del dinero robado.

En la comuna de Maule, en el sector de la Población Carlos González, los asaltantes -de iniciales A.E.G.H. (alias El Rucio Lalo) y S.A.A.G.- se contactaron con una mujer, a quienes les entregaron las especies robadas para su venta.

Finalmente, fueron contactados por un tercer individuo, de iniciales R.E.F.S., quien los orientó y, después, les avisó que eran buscados por la PDI. Ese es justamente otro elemento clave, por cuanto esta persona y A.E.G.H. cumplieron condena juntos por diez años en la cárcel de Talca, luego de cometer otro asalto similar que afectó a una mujer adulta mayor que vivía en el sector residencial de Barros Negros.

Al mismo tiempo, la mujer identificada como S.C.G.R., junto a sus hijos, J.I.G.G. y A.I.A.G., se les detectó que utilizaron los teléfonos robados para sacarse fotos y publicarlas en redes sociales, lo cual fue obviamente detectado por la PDI. Además, los detectives realizaban escuchas a ambos teléfonos y registraron conversaciones entre el grupo delictual.

Por lo anterior, la PDI entregó ayer -miércoles 26 de septiembre- a la justicia a R.E.F.S., S.C.G.R. y J.I.G.G.. Estos dos últimos fueron formalizados por receptación, quienes quedaron bajo arraigo y firma quincenal, mientras que el primer detenido quedó en prisión preventiva por encubridor. Los restantes imputados están presos por otros delitos y serán formalizados el 26 de octubre próximo.