En cadena nacional, el Mandatario destacó las medidas acordadas con parte de la oposición, las que contribuirán a «ampliar y fortalecer la Red de Protección Sanitaria y la Red de Protección Social, para cuidar mejor y proteger a más chilenos de los efectos de estas pandemias».
El presidente Sebastián Piñera brindó este domingo una cadena nacional, donde, entre otros temas, se refirió al acuerdo nacional de emergencia logrado entre el Gobierno, los partidos oficialistas, el PS, DC y PPD, con el fin de paliar las consecuencias sociales y económicas del coronavirus en el país.
Al respecto, el Mandatario quiso destacar la disposición de las partes y sus aportes para poder ayudar así a las personas más damnificadas por los efectos que está teniendo el virus en el país.
«Hoy quiero valorar y agradecer a todos quienes acudieron con buena voluntad y espíritu constructivo al llamado que hicimos hace dos semanas para construir un acuerdo para proteger los ingresos de las familias y para recuperar los empleos y la actividad de nuestra economía, dentro de un marco de uso eficaz y responsable de los recursos públicos que pertenecen a todos los chilenos», aseguró.
Además, aseveró que «este acuerdo es para la gente y reivindica el valor de la buena política que, en base al diálogo y la colaboración, logra buenos resultados para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas», aseverando que era necesario que se alcanzara para «ampliar y fortalecer la Red de Protección Sanitaria y la Red de Protección Social, para cuidar mejor y proteger a más chilenos de los efectos de estas pandemias.
Así, destacó que «este valioso acuerdo crea un fondo extraordinario de US$12 mil millones para financiar durante los próximos dos años las medidas necesarias para enfrentar estas pandemias» y que «requiere alto niveles de flexibilidad, para adecuarse a la evolución de las pandemias y altos niveles de transparencia y fiscalización, para asegurar el buen uso de los recursos públicos».
«Cuando empecemos a salir de esta pandemia del coronavirus, nos encontraremos con una economía fuertemente golpeada, con altos niveles de desempleo, fuertes caídas en los ingresos y una inversión deprimida. En consecuencia, el acuerdo también contiene un esfuerzo robusto de recuperación del empleo, el emprendimiento, la inversión y la actividad económica», añadió.
Ya finalizando, el Presidente aseguró que «nadie sabe con certeza cuanta será la intensidad y duración de estas pandemias. Pero todos sabemos que el mejor camino para enfrentarlas es con unidad, colaboración y grandeza. Por eso, estoy seguro que, una vez más y como siempre lo hemos hecho, superaremos estos desafíos y saldremos fortalecidos».