Piñera prepara su quinto cambio de gabinete

0

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se encuentra pronto a concretar el quinto cambio de gabinete de su segunda administración, el que tendría como uno de sus principales focos modificaciones en el comité político.

Este cambio fue gatillado por la crisis que vive Chile Vamos y su relación con La Moneda, la que se agudizó con la votación de parlamentarios oficialistas a favor de la iniciativa que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos previsionales.

En ese contexto, el Mandatario tendría considerado ubicar a actuales parlamentarios como ministros, aunque no hay certeza de quiénes serían los elegidos. Tampoco, más allá de los nombres que han surgido en los últimos días, hay información de que se hubiera tomado contacto con algún alcalde.

Este nuevo cambio afectaría principalmente al comité político, que actualmente está integrado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar; el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg; y el ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado.

Esta es la quinta modificación que Piñera ha hecho en su equipo desde que asumió su segundo periodo en La Moneda.

El último cambio de gabinete se llevó a cabo el pasado 4 de junio, donde salió Sebastián Sichel de Desarrollo Social, quien fue reemplazado por Cristián Monckeberg. Además Felipe Ward entró al ministerio de Vivienda y Claudio Alvarado al ministerio de la Secretaría General de la Presidencia.

Los otros cambios se produjeron el pasado 28 de octubre, a días del estallido social, además del 13 de junio del mismo año y el 9 de agosto de 2018.