Piñera solicitó adaptarse a una «nueva normalidad» que durará dos años

0

El Presidente anunció el Plan Gradual de Retorno a Clases desde mayo, planteó que esta semana se presentarán nuevas iniciativas económicas y apeló a los funcionarios públicos.

Este domingo el Presidente Sebastián Piñera se dirigió al país en cadena nacional, oportunidad en que abordó varias materias relacionadas con la pandemia del COVID-19 y anunció el regreso a clases a partir del mes de mayo.

Según el Mandatario, «el número total de enfermos activos está tendiendo a estabilizarse, y estimamos que a fines de abril o comienzos de mayo alcanzará su ‘peak’ o máximo valor. Luego debiera empezar a decrecer hasta completar su ciclo de 12 semanas, hacia comienzos de junio».

No obstante, aclaró que esto no significa el fin de la emergencia, ya que “esta es una enfermedad nueva, la cual es poco conocida y aún está siendo intensamente investigada”.

El jefe de Estado recalcó que “la pandemia del Coronavirus probablemente estará con nosotros hasta que se descubra una vacuna eficaz y masiva, lo cual podría tomar hasta 2 años”, por lo que “nuestro país y nuestras vidas no volverán a la antigua normalidad por mucho tiempo. Tendremos que aprender a vivir en una Nueva Normalidad”, añadió.

El jefe de Estado aseguró que “de esta forma, de manera gradual y responsable, privilegiando la protección de la salud y la vida de todos los chilenos, nos estamos preparando, al igual que muchos otros países, para esta Nueva Normalidad, en que deberemos vivir con el Coronavirus entre nosotros, por un período que estimamos en hasta 2 años”.

Finalmente, el Presidente reiteró su “profunda convicción de que no existe ninguna contradicción entre proteger la salud y proteger los trabajos y los ingresos. Son dos caras de la misma medalla”.