Plaza de Armas Talca: Gobernador aseguró que lanzaron lacrimógenas ayer porque “estaba en riesgo la integridad física de carabineros”.

0

Además, aseguró que al momento en que carabineros comenzó con este actuar había al menos tres funcionarios lesionados donde les había arrojado “pintura en los cascos que les impedía ver, se les tiró piedras con ondas”.

TALCA.-  La mañana de este sábado fue trasladado desde la tercera comisaria de Talca hasta el Juzgado de Garantía el primer detenido por iniciar el incendio en el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) en Talca la madrugada del miércoles.

En dicha instancia, estaba el gobernador de Talca, Felipe Donoso, quien además de hablar de tema fue consultado por el actuar de carabineros durante la jornada pasada, donde carabineros comenzó a lanzar lacrimógenas a las 20.30 horas, disipando a la gente del lugar, siendo que el toque de queda estaba programado para las 00.00 horas.

Al respecto, Felipe Donoso, comentó que “lamentablemente la disolución de la marcha de ayer se debió a que existía lesiones en carabineros, había 5 carabineros lesionados el día de ayer, tres previo a la disolución donde se les tiró pintura en los cascos que les impedía ver, se les tiró piedras con ondas. En definitiva, hay que separar lo que es una manifestación, que es legítima, con los actos de delincuencia donde carabineros también son personas tienen familias y también tienen que llegar a sus casas y abrazar a sus hijos. Por eso, deben cuidar su integridad y se ven obligados a resolver”.

TVMaulinos aprovechó de consultar al Gobernador Felipe Donoso, de que si siendo que la gran mayoría de quienes se encontraban en el lugar estaban manifestándose de manera pacífica y siendo que había mucho niño y adultos mayor, porque carabineros decide comenzar a lanzar lacrimógenas sacando a todos de la plaza de armas en Talca.  Al respecto el Gobernador respondió que “las fuerzas de orden no son para reprimir manifestaciones, son para cuidar la paz. Cuando hay un riesgo de vida de la integridad física, carabineros debe actuar y es personal que está en el lugar”, quien toma la decisión, aseguró el Gobernador.

Finalmente, Felipe Donoso aseguró que “la decisión-de comenzar a lanzar lacrimógenas- se toma en el lugar por el personal que está siendo agredido o no siendo agredido. Había personal de carabineros en ese momento ya lesionado y por eso tomaron la decisión de disolver porque había un grupo no menor que en ese momento se enfrentaba con carabineros”.