Policías de Inglaterra, España y Francia asesorarán a Carabineros en materia de orden público

0

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que esta colaboración no sólo consiste en intercambiar experiencias en torno a manifestaciones violentas, como las que se han visto en los últimos días en Chile, sino que también en conocer sus protocolos, tácticas y estrategias para restablecer el orden público.

El presidente Sebastián Piñera anunció este domingo que, a partir de esta semana, se implementarán nuevas medidas para restablecer el orden público en nuestro país, entre las que destacan asesorías de parte de policías extranjeras a Carabineros.

Según explicó el mandatario, serán las fuerzas policiales de Inglaterra, España y Francia las que prestarán asesoría a los uniformados nacionales, con el fin de “enriquecer las estrategias y el procedimiento operativo, para poder mejorar los mecanismo de control del orden público, para dar un mejor resguardo a nuestros compatriotas”.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó a Emol.com que la colaboración consistirá en compartir experiencia respecto al abordaje de “situaciones de alta conflictividad y de violencia como se ha visto en los últimos días”.

La autoridad agregó que para reunir a las policías extranjeras pidieron apoyo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo con el que llevan trabajando hace más de un año, con el objetivo de “hacer un análisis de los protocolos, hacer un análisis de las tácticas y estrategias que se utilizan actualmente en operaciones de control de orden público”.

Ubilla también dijo que solicitaron colaboración que en la capacitación de cuadros especializados de la policía uniformada. “(Buscamos) un apoyo y una mirada integral del apoyo de estas policías, para poder adecuar los procedimientos a un control efectivo, que es lo que la ciudadanía está demandando”, cerró el representante de Interior.