Postergación de elecciones: Senado aprobó en general el proyecto

0

el Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que posterga las elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes para el próximo 15 y 16 de mayo, con motivo de la pandemia del coronavirus.

La votación tuvo 40 votos a favor y 2 abstenciones. Durante la mañana de este lunes 5 de abril, se votará el proyecto en particular.

Uno de los puntos más álgidos de la discusión, fueron los temas relacionados con el regreso de los alcaldes que son candidatos a sus respectivas municipalidades, la suspensión de las campañas y los aportes económicos de estas.

Las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales (originalmente fijadas para el 10 y 11 de abril) se postergaron cinco semanas, por lo que se desarrollarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo.

La segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales (antes fijadas para el 9 de mayo), quedaron finalmente para el domingo 4 de julio y se realizarán con las elecciones primarias presidenciales.

Por el contrario, el único proceso ciudadano que quedó inalterable son las elecciones de Presidente de la República, senadores, diputados y CORES, lo que debería llevarse a cabo el 21 de noviembre del presente año.