Presentan solicitud de remoción de la alcaldesa de Pencahue Lucy Lara por “abandono de deberes y falta a la probidad”

0

Medida presentada por cinco concejales de la comuna.

PENCAHUE.– La Contraloría Regional del Maule, realizó una Investigación Especial del que da cuenta el Informe de Auditoría N° 216, del año 2018, sobre la Situación Financiera y Presupuestaria de la Municipalidad de Pencahue y de los Servicios Traspasados, la cual abarcó el período comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2017. Debido a las conclusiones del informe de la Auditoría es que se ordenó un sumario administrativo en dicha Municipalidad, mediante el acto administrativo consistente en la Resolución Exenta N° PD00429, de fecha 10 de mayo de 2019, de la Contraloría Regional del Maule, mediante la cual se designó como fiscal instructor al funcionario Oscar Sazo Verdugo.  Luego que se llevó a cabo la investigación administrativa referida, se dictó la correspondiente Vista Fiscal, con fecha 29 de diciembre de 2020, resolución en la cual se tuvo como debidamente acreditada la responsabilidad administrativa de la alcaldesa doña Lucy Lara Leiva. Para conocer los detalles de esta Auditoria ingresa al siguiente Link DEMANDA REMOCIÃ_N ALCALDESA DE PENCAHUE

Ante esta situación es que concejales de la comuna en cuestión decidieron presentar la solicitud de remoción de la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, por abandono de deberes. Al respecto, el abogado Fernando Leal, detalló que “hemos presentado esta solicitud de remoción de la alcaldesa de Pencahue Lucy Lara Leiva, en representación de cinco concejales de la comuna; Don Carlos Moreno González, Don Rubén Faúndez Gómez, Don José Castro Poblete, Don José Castillo Castro y Don Marcelo Viedma Villamán”.

Leal explicó que esta presentación es “en atención a que la contraloría Regional del Maule, en un procedimiento administrativo, en un sumario administrativo, estableció la responsabilidad administrativa que tiene la alcaldesa que da cuenta del notable abandono de deberes y también de falta a la probidad”.

Fernando Leal prosiguió diciendo que “ante lo mismo la contraloría Regional del Maule le ha oficiado al concejo comunal para que hagan efectiva su responsabilidad ante el Tribunal Electoral Regional, que es precisamente lo que estamos haciendo. En definitiva, como usted sabe, para los alcaldes, los concejales, existe un plazo, incluso posterior a que hacen dejación de su cargo en donde pueden hacer efectiva su responsabilidad”.

REMOCIÓN E INHABILIDAD PARA EJERCER

El abogado Leal en representación de los cinco concejales de la comuna que presentaron esta solicitud detalló que “en este caso lo que estamos pidiendo específicamente en nuestra solicitud ante el Tribunal Electoral Regional de Talca, es que; en primer lugar, la alcaldesa de Pencahue Lucy Lara Leiva, se declare que ha incurrido en un notable abandono de deberes y falta grave a la probidad; en segundo, que sea removida de su cargo y, en tercer lugar, que se declare la inhabilidad de esta persona para ejercer cualquier cargo público por un término de cinco años. Así que estamos a la espera de lo que se resuelva. En definitiva, el Tribunal Electoral Regional ya ha ordenado dar cuenta de esta presentación y estamos a la espera de lo que resuelva el Tribunal”.

Cabe señalar, que en las elecciones municipales del 15 y 16 de mayo Lucy Lara se presentó como candidata a concejala por la comuna para el próximo periodo siendo electa. Tras la presentación de solicitud de remoción de los concejales, es el Tribunal Electoral Regional, quien debe tomar la última palabra en este caso.