Presidenta del Senado confirmó que el Gobierno ampliará el IFE al 80% más vulnerable

0

Sin embargo, la senadora Yasna Provoste criticó que el Ejecutivo mantenga el foco en sólo una parte de la población y que las medidas estén sujetas al plan Paso a Paso.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, informó este miércoles que el Gobierno se comprometió a ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) al 80% más vulnerable de la población.

Sin embargo, el beneficio seguirá enfocado en un sólo sector y sujeto al plan Paso a Paso, lo que criticó la parlamentaria de oposición.

En un punto de prensa realizado en el Congreso Nacional, Provoste señaló que recibió una llamada del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, “señalando que se iba a respetar lo que el Presidente había señalado, lo cual es pasar el Ingreso Familiar de Emergencia de un 60% a un 80%, y que eso lo harían ahora, en esta ley que se discute en el Senado en materia del bono a la clase media”.

Sobre ese punto, la senadora DC remarcó que “si bien es cierto que nosotros reconocemos que el Gobierno va a ampliar el IFE, seguimos señalando que nos cuesta ver que el Gobierno entienda la magnitud de esta crisis“.

“A pesar de cumplir con este propósito, sigue en una lógica que en nuestra opinión es equivocada con la focalización, con la pérdida de recursos para poder acceder a estos beneficios, y lo sigue vinculando a la estrategia sanitaria del Paso a Paso”, agregó la presidenta de la Cámara Alta.

En esa línea y a nombre de la oposición, Provoste llamó a La Moneda a que “deje de lado una estrategia que es equivocada, ya que finalmente termina forzando a las familias igual a salir a buscar mayores ingresos para subsistir”.

Finalmente, la senadora no descartó que se suspenda la semana distrital para discutir los proyectos que están pendientes. “Vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios y si tenemos que sacar adelante algunas sesiones legislativas durante la semana regional, así lo vamos a proponer el día de mañana (jueves) a la reunión de comités”, indicó.