Presidente del Servel propone volver al voto obligatorio para «mejorar nuestra democracia»

0

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, sostuvo que debería estudiar el restablecimiento del voto obligatorio, como una medida de mejorar la democracia.

A través de su cuenta de Twitter, planteó lo siguiente: “Como una medida más para mejorar nuestra democracia, me permito sugerir que se estudie restablecer el voto obligatorio, considerando que es uno de los principales mecanismos para saber lo que las mayorías quieren y elegir a quienes deben implementarlo. Lo digo como simple ciudadano”.

El comentario se enmarca en medio de las manifestaciones sociales, ante lo cual, Santamaría también agregó que “deberíamos cambiar la forma en que nos relacionamos. El individualismo, la competencia y el valorar solo lo material, ha generado la desconfianza y la pérdida del sentido de comunidad, de colaboración y bien común”.

Incluso, expresó que “lo ocurrido debiera hacernos entender que tenemos que construir un país de ciudadanos y no de consumidores. Debiera implementarse el ramo de Educación Ciudadana en todos los establecimientos educacionales, tal como se dispuso el año 2016, sin que se cumpla hasta la fecha».

«En democracia la voluntad de las personas, surge del ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a petición. También se manifiesta de manera directa a través de plebiscitos o por las autoridades elegidas en elecciones periódicas, transparentes, libres e informadas», agregó Santamaría.

Por otro lado, indicó que «al recuperar la democracia, siete de cada 10 personas no confiaban en el otro. Luego eliminamos la Educación Cívica, después los candidatos se transformaron en productos y la política en marketing y, por último, el voto pasó a ser voluntario. ¿Que esperábamos?».

Finalmente manifestó que «otra medida que me atrevo a sugerir, es la de seguir avanzando hacia el voto programático, como se estableció el 2016 para las presidenciales y el 2018 para los Gobernadores Regionales. Conocer lo que se compromete a hacer quien postula permite elegir bien y evaluar su gestión».