Presidente Piñera: «una cuarentena total en Chile no es sostenible»

0

En entrevista con T13, abordó el plan de ayuda económica que anunció para enfrentar la crisis por la pandemia del coronavirus, adelantando que los trabajadores informales recibirán un «ingreso de emergencia» mientras dure la catástrofe.

En entrevista con T13 el Presidente Sebastián Piñera abordó este domingo la emergencia por la pandemia del coronavirus en el país, que ya ha dejado más de 7 mil contagiados y 80 personas fallecidas, junto con el plan de salvataje económico para empresas y pymes que anunció durante esta jornada.

Fue justamente este último punto el que el Mandatario abordó en diálogo con Iván Valenzuela, explicando en qué consiste el acuerdo alcanzado con algunos bancos para apoyar a los empleadores a través de líneas de créditos que permitirán financiamientos por hasta tres meses de pérdidas de un año normal, sin que ninguna de las entidades adheridas al acuerdo puedan prestar a más de un 3% de interés.

“Las condiciones que le hemos establecidos a los bancos es que los préstamos tienen que ser por hasta tres veces la venta en un año normal con un plazo de gracia de 6 meses, con un plazo de entre 24 y 48 meses y con una tasa de interés preferencial que de hecho va a ser en términos reales 0 o negativa”, aseguró.

En este sentido, recalcó que espera que todas las entidades bancarias se sumen al acuerdo y recalcó que el proyecto de ley sobre esta iniciativa ya está en el Congreso: “Estamos buscando que todos los bancos se incorporen al sistema”, dijo.

También respondió a quienes aseguran que difícilmente esta ayuda llegue a las pymes: “El planteamiento que le hicimos a los bancos y que los principales ya aceptaron, y no fue fácil, es que llegue en forma oportuna (la ayuda a las pymes). Ahora es cuando las empresas requieren el capital de trabajo, que llegue con tasa de intereses y plazos preferenciales, no los tradicionales, y que llegue en forma simple expedita, por eso estamos estableciendo mecanismos que van a ser estandarizados por las empresas», sostuvo.

Sobre este tema, Piñera respondió sobre si las empresas han estado a la altura de la emergencia: “Yo diría que en general sí. Es cierto que no es fácil, ni instantáneo o automático, pero uno juzga por resultados. Hasta ahora hemos logrado que las empresas de electricidad, agua potable, telecomunicaciones, las isapres y los bancos sean parte de la solución y aporten a resolverle los problemas a las familias chilenas», explicó.

En cuanto a la crisis y cómo afectaría a los trabajadores, en especial a los independientes, el Jefe de Estado aseguró que están trabajando en la creación de un mecanismo permanente que frente a situaciones de emergencia, los proteja, el que muy posiblemente anuncien durante esta semana entrante.

CUARENTENA POR CORONAVIRUS

En cuanto a la emergencia sanitaria y la cuarentena en algunas comunas del país, la que se levantará este lunes en tres comunas de la Región Metropolitana, Piñera defendió las medidas adoptadas y recalcó que «una cuarentena total en Chile no es sostenible».

«Vamos a ir gradualmente normalizando la situación. Esto no significa que porque se levanta una cuarentena, las personas pueden hacer lo que quieren. Cuando levantamos una cuarentena se mantienen medidas. Por ejemplo, cuarentena obligatoria para todos los mayores de 80 años, prohibición de funcionamiento de ciertas instituciones como discoteques, bares, restoranes,  ciertas obligaciones, mascarillas en transporte públicos», sostuvo.

En este tema, abordó la polémica por el traslado de personas en helicóptero de Vitacura a Zapallar con el fin de trasladarse a la costa durante la prohibición de desplazamiento por la cuarentena, recalcando que si bien esta situación se puede relacionar con la crítica a la actitud de la clase alta que ha sido parte del estallido social, esto no es aceptable venga de quien venga: “Ninguna persona, por muy de élite que sea, tiene derecho a poner sus inteeses por sobre los interereses o el bien común de los demás”, recalcó.

“No solo ponen en riesgo sus vidas, sino que ponen en riesgo la vida de los demás… todas las personas que están violando cuarentena o restricciones, van a ser sancionadas muy severamente”, añadió.