Presidente Sebastián Piñera: «Un eventual tercer retiro es un retiro para los ricos»

0

El Mandatario conversó este lunes con T13 y apuntó, además, a la segunda etapa de la reforma previsional.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, conversó la noche de este lunes con T13 sobre diferentes temas de interés nacional, entre ellos un eventual tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Acerca de esto, el mandatario expuso que “en primer lugar yo quiero decir que el Tribunal Constitucional falló de que eso era inconstitucional y los parlamentarios que juraron respetar la Constitución no pueden simplemente violarla”.

El Presidente destacó que “acabamos de extender el Ingreso Familiar de Emergencia. 100 mil pesos por persona de cada grupo familiar en las comunas que han estado en cuarentena y hasta 80, 40 o 25 mil en las demás y eso va a beneficiar a cerca de 5,2 millones de chilenos”, asegurando, además, que “en los próximos días vamos a anunciar un nuevo paquete de ayuda para la clase media”.

El presidente también abordó la reforma previsional, destacando que, si no se logra un acuerdo por la segunda etapa de ésta, como Gobierno “vamos a cumplir con nuestro compromiso”.

“La primera etapa de la reforma previsional la hicimos a fines del año 2019 y permitió mejorar las pensiones a 1,7 millones de hombres y mujeres en 50%. Los pensionados que reciben la pensión básica solidaria y los que reciben el aporte previsional solidario”, manifestó.

“Pero estamos muy conscientes que falta la segunda etapa y que va a favorecer a 800 mil personas de clase media y mujeres. Esa segunda etapa se aprobó en la Cámara hace un año atrás, lleva un año en el Senado y todavía no hemos logrado sacarla adelante”, continuó.

“Por eso le quiero dar una primicia: nosotros estamos buscando un acuerdo, pero si no logramos un acuerdo vamos a cumplir con nuestro compromiso y le vamos a poner discusión inmediata a un proyecto de ley que fue aprobado hace más de un año en la Cámara de Diputados y que permite mejorar las pensiones en forma muy significativa a más de 800 mil mujeres y pensionados de clase media”, afirmó.