Prisión preventiva para sujeto que intentó incendiar casa de ex conviviente en Talca

0

Directora de SERNAMEG  condena violencia machista y reitera llamado a pedir ayuda

TALCA.- El Tribunal de Garantía de Talca a petición de la fiscalía del Ministerio Público determinó dejar en prisión preventiva al imputado Alexis Barrales, por considerar que su libertad es un peligro para la seguridad de su ex conviviente, toda vez que intentara incendiar el domicilio de la víctima de iniciales PBG.

En el proceso de control de detención, el relato del fiscal fue estremecedor al indicar que el agresor violando la morada de la casa, en el sector de Las Américas, sin autorización alguna Barrales irrumpe con una botella plástica con bencina y frente a adolescentes y otros menores, incluido un nieto de la víctima, procedió en forma violenta a esparcir el líquido inflamable por el living y el comedor y con gritos y amenazas de muerte hacia la mujer que no estaba en ese instante (aproximadamente 21.30 horas) de este jueves 11 de enero.

Esa acción es repelida por dos adolescentes y un amigo de éstos a la espera de la llegada de personal policial de la Cuarta Comisaría, lográndose su detención.

Frente a estos hechos el fiscal Héctor de la Fuente solicitó al tribunal sanciones por desacato en contexto de violencia intrafamiliar, toda vez que contaba con una medida cautelar de no acercarse a la víctima; violación de morada, amenazas simples en contexto de la ley de violencia intrafamiliar e incendio en grado de tentado en casa habitada.

SERNAMEG condena agresión machista

En el tribunal la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, abogada Pilar Melo Saa, condenó y repudió una vez más la conducta machista de los hombres.

«No es aceptable ningún tipo de violencia contra las mujeres. Condenamos tajantemente este nuevo episodio de agresión machista”, dijo para luego reiterar la importancia de hacer un llamado a las familias y a las mujeres que viven violencia a denunciar y pedir orientación.

«El SERNAMEG en la región del Maule cuenta con ocho dispositivos para atender y proteger a las mujeres que viven violencia, en igual número de comunas», manifestó.

Agregó que también existen tres casas de acogida en Curicó, Talca y Linares para aquellas que son víctimas de violencia extrema que pueden recibir y proteger a las mujeres y sus hijos.

Por otro lado, existe el teléfono de ayuda y orientación en violencia contra las mujeres 800 104 008, que atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos ellos son dispositivos que pueden proteger a las mujeres ante un riesgo inminente.

En este control de detención del imputado donde el tribunal decretó 60 días de plazo para la investigación, la autoridad se hizo acompañar por la abogada de casos extremos de la institución, Verónica García, quienes dialogaron con la víctima a quien se le ofreció todo el apoyo psicológico y legal para este caso.