Proyecto busca eliminar tope de 11 años de servicio para calcular indemnización por despido

0

La Cámara de Diputadas y Diputados discute un proyecto de ley que busca eliminar el tope de 11 años de servicio en el mecanismo de indemnización por despido. La idea es que ahora se contemple sin límites, la totalidad de los años trabajados.

En noviembre del año se presentó el proyecto de ley que busca modificar el Código del Trabajo, quitando el límite de 330 días, o un mes por año trabajo con un tope de 11 años, para hacer el calculo de la indemnización al momento de despido.

La medida es apoyada ampliamente por la ciudadanía, quienes señalan que terminar con este tope en la legislación actual es lo justo para los trabajadores.

«Si yo me retiro me van a cancelar 11 años, entonces toda una vida trabajando y le quitan cuánto», «Las personas que han durado más de 11 años trabajando, me parece ilógico que no se les pague lo que corresponde», o «Antes no había un tope y creo que eso es lo que debería ser justo», son algunas de las opiniones populares.

El diputado Gastón Saavedra (PS) señala que uno de los fundamentos de esta medida es que «todo lo que es el factor trabajo, ponderarlo como un valor principal dentro de una sociedad que solo mira las relaciones laborales del punto de vista de cuánto la renta a los dueños de las empresas y no cuánto es el valor social que tiene el trabajo».