Proyecto busca prohibir reapertura de colegios en 2020 y educación semi presencial en 2021

El diputado Luis Rocafull, autor de la iniciativa, propuso que en 2021 se dividan las jornadas en cuatro horas en la mañana y cuatro en la tarde, con menos alumnos.

El diputado y jefe de bancada del Partido Socialista, Luis Rocafull, presentó un proyecto que apunta a la prohibición de abrir los establecimientos educacionales durante el 2020 y establecer una jornada semi presencial de clases durante el 2021 a raíz de la pandemia de coronavirus.

Según indicó el parlamentario por Arica y Parinacota, la idea es establecer una nueva normativa educativa para este y el próximo año mientras se intenta avanzar en materia sanitaria.

Específicamente, la idea de Rocafull apunta a prohibir el funcionamiento de las clases presenciales durante lo que queda del año 2020 y establecer una nueva jornada completa diurna transitoria semi presencial para el 2021.

«Se tienen que buscar maneras de realizar las evaluaciones y terminar el año, lo que le va a dar tranquilidad a las y los apoderados», explicó el congresista. No obstante, el legislador destacó que se deben tomar medidas para pensar un retorno gradual a las actividades presenciales el 2021.

«Proponemos que la jornada escolar completa diurna se divida en dos: una de cuatro horas en la mañana y otra de cuatro horas en la tarde, con menos estudiantes en las salas de clases, lo que ya minimiza los riesgos de contagio», complementó.

Rocafull pidió incluir la participación de la ciudadanía en la instancia, aseverando que » estamos abiertos a mejorarlo y escuchar sugerencias para tener una buena alternativa para el retorno a clases el 2021 de forma presencial que puede ser complementada con el sistema remoto».