Realizaron simulacro de robo sin avisar a los trabajadores en sucursal bancaria de Linares

0
Imagen: Radio Ambrosio de Linares en Facebook

Dos de las colaboradoras de este banco presentaron una demanda por los delitos de secuestro y amenazas. «Nos apuntaron con sus armas y nos gritaron ‘¡muévete conchetumadre!'», contó una de ellas.

LINARES.- Dos trabajadoras del BancoEstado de Linares presentaron una demanda contra quienes resulten responsables de los delitos de secuestro y amenazas, luego que se realizara un simulacro de robo en la sucursal sin avisar a los empleados.

De acuerdo con TheClinic, replicado por ADNRadio, el pasado 29 de noviembre, diez personas vestidas con overol blanco y máscaras de La Casa de Papel entraron al local y amenazaron a los presentes, a punta de armas de fuego y lenguaje violento. Según Lorena Trejos y Claudia Sepúlveda, todo lucía demasiado real.

“El grupo de ‘asaltantes’ apuntó al vigilante del Banco y a las trabajadoras del mesón. Nos apuntaron con sus armas y nos gritaron ‘¡muévete conchetumadre!’ (sic) y ‘salgan rápido, mierdas’ (sic). Nos llevaron al hall del Banco y nos hicieron acostarnos boca abajo con las manos en nuestra cabeza”, contó Claudia.

Tras el incidente ambas mujeres recibieron licencia médica por estrés post traumático.

La policía uniformada explicó en el medio que “para la realización de este simulacro en Linares, se sostuvieron reuniones previas con representantes de la citada entidad bancaria, entre ellas, con un agente bancario y el jefe de operaciones y encargado de seguridad, además del respectivo vigilante privado de la sucursal en donde se efectuó este ejercicio”.

Carabineros, además, recalcó que le pidió al banco avisar a los trabajadores del simulacro, comunicándoles la hora y el día.  “Se informó además a los servicios de la comuna sobre la realización de esta actividad, incluso a los medios de comunicación, para coordinar en el frente externo el conocimiento y desarrollo del simulacro”, explicó la institución.

Desde el BancoEstado dijeron que el simulacro “fue requerido por Carabineros” y que no tienen “dentro de sus metodologías y planes de prevención de delito este tipo de procedimientos”. “Ninguna autoridad del banco, salvo el agente y el jefe de operaciones de esa sucursal, tenían conocimiento de esta actividad”.

En su momento, RadioAmbrosio de Linares señaló que el operativo, donde participó personal de Carabineros, Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y bomberos, se desarrolló «con éxito», donde «se trabajo los protocolos de emergencia en una situación de un robo con intimidación» que afectara a alguna institución bancaria de esta ciudad del Maule sur.