Refuerzan albergues por sistema frontal que afectará a la Región del Maule 

0

Seremi de la cartera, José Ramón Letelier Seremi de Desarrollo Social, recordó que Talca, Curicó y Linares cuentan con recintos habilitados. Además está el call center 800 104 777 para avisar sobre personas en situación de calle.

TALCA.- Precipitaciones durante todo el fin de semana están anunciadas para la Región del Maule. Debido a lo anterior, el seremi de Desarrollo Social reforzó el Plan Invierno encabezado por dicha cartera, con el propósito que la gente en situación de calle se acerque hasta las dependencias habilitadas para que se puedan proteger de las lluvias.

En Talca el centro de hospedaje tiene una capacidad para recibir a 30 usuarios, en Curicó llega a 60, mientras que en Linares se dispone de diez cupos. A lo anterior, se suman las Rutas Calle, donde se entrega ayuda a 50 personas que prefieren seguir a la intemperie.

Al respecto, el seremi Letelier señaló que “el llamado a la comunidad que identifique a alguna persona en situación de calle, es que se contacte al call center 800 104 777 o entregue la información en las respectivas policías, o en las respectivas gobernaciones para realizar las gestiones y trasladarlo hasta los albergues”.

El secretario regional ministerial añadió que el principal objetivo del Plan Invierno es evitar que fallezcan personas en situación de calle. Además recalcó que en los dispositivos tienen acceso a camas, alimentación, calefacción, abrigo, servicio de lavandería y también de salud, si el caso lo amerita.

ALBERGUES

En Curicó el albergue está ubicado en la calle Buen Pastor #491, esquina con Peña; en Talca en la calle 2 Sur #2320, entre 16 y 17 Oriente, mientras que en Linares está en calle Freire # 101, esquina Esperanza.

A nivel nacional hay una cobertura de 55 albergues y 15 dispositivos de sobrecupos, lo que significa una oferta a nivel nacional de 2.272 cupos de alojamiento. Lo cual se complementa con 50 Rutas Calle, para brindar 1.310 atenciones diarias de abrigo y alimentación para quienes no acceden a los alojamientos instalados.

Lo anterior significa una inversión de $3 millones 587 a nivel nacional y de $137 millones en el Maule, donde existen dos albergues, un sobrecupo y tres Rutas Calle.

Cabe consignar que según el segundo Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle realizado el 2011, existe un total nacional de 12.255 personas en calle (445 en la región), de los cuales 725 son niños (35 de ellos en el Maule).