Sumaron en total cinco medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce, destacando los atletas Chía Lai Ruan y Cristián Ríos, dominadores absolutos de sus pruebas de campo.
AREQUIPA.- Doce medallas conquistaron la delegación maulina que participó en los Juegos Sudamericanos Escolares realizados en Arequipa, Perú. Sumaron en total cinco medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce.
Al respecto, la seremi del Deporte, Alejandra Ramos, señaló que “viajó una delegación muy nutrida. La mayoría de los chicos, salvo Valentina Rebolledo que se lesionó en la carrera de los 80m, todos rindieron. Ganaron experiencia y trajeron medallas. Ese era el objetivo. Destacan la actuación de Chía Lai Ruan que obtuvo tres medallas de oro y dos de plata. También el atletismo adaptado y los nadadores en donde tenemos una gran formación de deportistas. Esperamos que puedan ser referentes para los Panamericanos de 2023”.
Las medallas
El mejor rendimiento de los maulinos lo obtuvo la atleta Chía Lai Ruan que se colgó el preciado Oro en los 80m vallas y en la prueba relevo integrado damas.
Las preseas de plata las acumuló en salto con garrocha, salto largo y la prueba relevo convencional damas. De esta manera, Chía Lai Ruan ratificó el alto rendimiento que alcanzó en el Campeonato Nacional de Santiago en donde obtuvo oro en salto largo y oro en los 80 metros con vallas, más una plata en el salto con garrocha.
Le siguió el atletismo adaptado, donde el cauquenino, Cristián Ríos, conquistó el oro en los 80 metros planos y otro oro en la prueba relevo integrado varones.
En la misma disciplina deportiva, Yéster Ávila logró medalla de oro en la prueba relevo integrado damas.
También sumó el nadador Benjamín Campos con un Bronce en la prueba relevo 4 x 50 libres. Su compañero de equipo Sebastián Sánchez se colgó el mismo Bronce en la misma disciplina, además de la medalla de plata en la prueba relevo 4 x 50 combinado.
El medallero maulino lo completó Santiago Funes en tenis de mesa, en la competencia de dobles varones donde logró la medalla de plata.
Mayor mérito tuvieron los rendimientos que lograron estos deportistas al medir sus capacidades y talentos en los dos mil 335 metros de altitud de la “ciudad blanca” de Arequipa, Perú.