Renunció el fiscal regional Mauricio Richards

0

El otrora fiscal regional partió a realizar nuevas funciones en la región del Biobío, quedando de forma interina en el cargo del Ministerio Público del Maule el fiscal Héctor de la Fuente. Se espera la llamada al concurso público respectivo.

TALCA.- El domingo 15 de julio pasado, el entonces fiscal regional Mauricio Richards hizo efectiva su renuncia al puesto de fiscal regional, debido a que el abogado desde ese momento comenzó a desempeñarse como fiscal adjunto en la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Biobío, abandonando de manera anticipada sus responsabilidades en la Región del Maule.

Desde ese instante comenzó a correr los plazos que fija la ley orgánica constitucional del Ministerio Público para que se llame a concurso, se seleccione a una terna y, finalmente, se designe al nuevo Fiscal Regional del Maule.

Según fija la ley orgánica, los fiscales regionales tienen un plazo límite de ocho años en dichos cargos, periodo que se vencía a fines del 2018 para el caso específico de Richards. De allí en adelante, debía abandonar obligatoriamente la institución, ya que la norma legal no les otorga a estas autoridades continuidad laboral, a menos que vuelvan a postular y sean designados en cargos de menor o mayor jerarquía.

Se espera que prontamente la Corte de Apelaciones de Talca realice el llamado a concurso público, para lo cual, cuenta con un tiempo máximo de tres días corridos. Ello significará la apertura de un expediente de pleno de para reunir los antecedentes de los postulantes al cargo.

Al respecto, son numerosos los nombres que han trascendido como interesados en presentarse como candidatos. En el caso del Maule, según informó DiarioElCentro se cuenta al fiscal jefe de San Javier, Oscar Salgado, quien ha expresado su decisión, por cuanto incluso en el último concurso fue designado en la terna por la Corte de Apelaciones de Talca. Otro nombre es el de José Alcaíno, actual jefe de la “fiscalía de foco” y ex fiscal de Licantén.

Por su parte, desde fuera de la Región del Maule se comenta en pasillos que postularía el actual Fiscal Regional del Biobío, Julio Contardo, aunque en el último concurso público no obtuvo ningún voto en el pleno en Talca. Otro nombre es de Rodrigo Peña, exabogado asesor de la Fiscalía Regional del Maule.