Retiro fondos AFP: Comisión de Constitución del Senado vota este lunes proyecto para extraer el 10%

0

Este lunes se vota en la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto de retiro del 10% de los fondos previsionales para paliar la crisis social y económica provocada por la pandemia de coronavirus.

La jornada comenzará a las 9:30 de la mañana y se extenderá hasta las 12:30, instancia en la que participarán como expositores Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones; Marco Kremerman de la Fundación Sol; Fernando Atria, doctor en Derecho Constitucional; Tomás Jordán, profesor de Derecho Público de la Universidad Alberto Hurtado; los abogados Jorge Correa Sutil y Arturo Fermandois; el economista Rodrigo Vergara; Bettina Horst, del Centro de Estudios e Investigación Libertad y Desarrollo; y Lysette Henríquez, presidenta de la Comisión Económica del Partido Socialista.

Posteriormente, a partir de las 16:30 horas la Comisión de Constitución procederá a votar el proyecto hasta su total despacho a la Sala.

Cabe señalar, que una vez que llegue a la Sala del Senado, el proyecto necesita la aprobación de los tres quintos de los senadores, es decir, 26 votos a favor por tratarse de una reforma constitucional.

La duda estaba en Chile Vamos, sin embargo, ya cuatro parlamentarios adelantaron que votarán a favor del proyecto: Iván Moreira (UDI), Juan Castro Prieto (RN), David Sandoval (UDI) y Manuel José Ossandón (RN).

Tras ser aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, la iniciativa de reforma constitucional establece una disposición transitoria que autoriza a los afiliados a las AFP para que de forma voluntaria y por única vez, retiren hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

De esta manera, se establece un monto máximo de retiro equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF. En el caso de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. Si los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual son inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Además, los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, por lo cual serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP.

Esta entrega de fondos se efectuará de la siguiente manera: El 50% en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud y el 50% restante, en el plazo máximo de treinta días hábiles a contar del desembolso anterior.