Se aprueba financiamiento para construcción de Posta de Salud Rural San Ramón de Constitución

0

Gobierno Regional dio luz verde al proyecto de normalización y reposición que contará con un diseño de su infraestructura moderno, acorde a las últimas exigencias normativas y elaborado íntegramente por profesionales del Servicio de Salud Maule.

Con una inversión de 914.217.000 de pesos en una superficie proyectada de 277 m2, se normalizará y se efectuará reposición completa de la Posta de Salud Rural, PSR, San Ramón de la comuna de Constitución, luego que el Gobierno Regional aprobara recientemente su financiamiento, iniciativa que beneficiará a una comunidad de alrededor de dos mil personas.

La importancia de esta iniciativa es que viene a normalizar y reponer una Estación Médico Rural, EMR, lo que permitirá contar con una infraestructura y equipamiento acorde, informa el arquitecto Juan Francisco Inostroza, Jefe de la Unidad de Coordinación de Infraestructuras del Servicio de Salud Maule. “Va a otorgar un espacio adecuado para poder entregar las prestaciones de salud necesarias para la comunidad”, expresó.

A esto agregó que el diseño de la infraestructura fue elaborado cien por ciento por el Servicio de Salud Maule. “Hemos recogido y mejorado exigencias normativas y también algunos requerimientos mayores de la normativa en términos de renovaciones de aire, de los respaldos, tanto eléctricos como sanitarios. Entonces, es un prototipo que va a dar cumplimiento cabal de las exigencias de atención de salud”, indicó.

La nueva PSR contará con dos boxes clínicos multipropósito, un box ginecológico con baño, sala de procedimientos, sala de educación grupal, bodega de alimentos, y SOME.

A su vez, el nuevo centro de salud incorpora mejoras como terminaciones en pavimentos, muros y cielos que permitan una fácil limpieza de los recintos; sistemas mecánicos de inyección y extracción de aire, con la finalidad de dar cumplimiento a los rangos de temperatura y ventilaciones adecuadas;  accesibilidad universal para todo el edificio; integra tecnologías de última generación en equipamiento, además de mobiliario clínico y no clínico, contemplando a su vez equipos de iluminación de alta eficiencia, lo que permite una disminución en consumos. También proyecto contempla grupo electrógeno para autonomía de 72 hrs. y estanque de acumulación de agua con autonomía de 48 hrs.

Posterior a los incendios forestales ocurridos el año 2017, mucha gente perteneciente al sector de Santa Olga emigró a la localidad de San Ramón, lo que provocó un aumento considerable de pacientes que se atienden actualmente en dicha EMR, la que cuenta con TENS permanente, rondas con equipo técnico y profesionales los 5 días de la semana.

Cabe destacar que la iniciativa de PSR se enmarca en el programa de colaboración entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud para el periodo 2018-2025 de infraestructura de establecimiento de Salud.