Senado analizará proyecto que permite retiro del 10% de fondos de las AFP este miércoles

0

La sesión en la sala de la Cámara Alta está agendada a partir de las 13:00 horas de este miércoles, luego de haber sido aprobada con indicaciones en la comisión de Constitución.

A partir de las 13:00 horas de este miércoles será analizado en la sala del Senado el proyecto de ley que permitiría el retiro del 10% de los fondos de las AFP, por una sola vez, debido a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

El trámite se inició en la Cámara Alta en la comisión de Constitución donde fue aprobado con indicaciones que apuntan a la creación de un fondo solidario (artículo que fue repuesto luego que se rechazara en la Cámara de Diputados); permitir que todos los afiliados puedan optar al beneficio; que el depósito del dinero se haga en una “cuenta dos” y sin impuestos; y que el monto se pueda retirar hasta 360 días después de promulgada la ley, independiente de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

En la sesión de la sala los parlamentarios tendrán cinco minutos para argumentar y al momento de votar otros tres minutos, por lo que se estima que cerca de las 20:00 horas estén en condiciones de señalar si se aprueba o no la idea de legislar sobre la materia.

El proyecto no debería tener problemas en esta etapa ya que cinco de los senadores oficialistas han adelantado su voto a favor al menos en general, lo que toma relevancia a la hora del quórum necesario para aprobar la iniciativa, que debería ser de 26 votos.

Ya que la oposición señaló que votará en bloque con sus 24 votos para aprobar la norma, con los cinco de los oficialistas “díscolos”, el proyecto seguiría su camino al análisis en particular con 29 votos.