Sercotec impulsa apoyo a Pymes turísticas a través de fondos concursables

0

Programa Reactívate Turismo financiará capital de trabajo a empresas golpeadas por la crisis sanitaria en el Maule por montos de hasta tres millones de pesos para cada beneficiado

Con el fin de apoyar la reactivación de sectores específicos de la economía regional que han sido duramente golpeadas a partir de la crisis sanitaria, el Servicio de Cooperación Técnica Sercotec, lanzó en el Maule el Programa Reactívate Turismo.

Se trata de un programa que apunta a entregar un valioso apoyo a las micros y pequeñas empresas del rubro del turismo, las cuales se han visto afectadas negativamente por la situación sanitaria.

En la ocasión el Director Regional de Sercotec, Gerardo Castillo, afirmó que el programa consiste en un fondo concursable al cual podrán postular las pymes y financiar de esta manera aspectos relacionados con capital de trabajo, entre los cuales se encuentran materias primas, arriendos, mercadería y también la implementación necesaria para protocolos de seguridad y resguardo sanitario por el Covid-19. “Sabemos lo que muchas familias están sintiendo, porque detrás de cada pyme hay familias que no lo están pasando bien. Muchos están perdiendo sus empleos producto de una menor actividad en el comercio y el rubro del turismo ha sido también uno de los más golpeados en los últimos 6 meses. La verdad es que un sinnúmero de pequeñas empresas que están distribuidas en todo el territorio nacional, explicó el director de Sercotec en el Maule.

La autoridad también explicó que “desde el inicio de esta emergencia sanitaria el Gobierno del Presidente Piñera nos ha mandatado a generar las herramientas que sean necesarias para apoyar a los empresarios y empresarias que necesitan recursos para su reapertura o reactivación. Este programa está pensado en aquellas micro y pequeñas empresas con ventas netas mayores o iguales a 200 UF y, menores o iguales a 15 mil UF al año, en un periodo comprendido entre marzo del 2019 a febrero del 2020”, sostuvo Gerardo Castillo.

El Intendente Regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, valoró esta nueva acción concreta del Gobierno para ir en apoyo de quienes se han visto perjudicados con esta emergencia sanitaria.

“Hay muchas familias que viven directamente del turismo y hoy, estamos acá para decirles que vamos a salir adelante. Que nos vamos a levantar y poner de pie para reactivar la economía del turismo”, dijo el Intendente del Maule, quien agregó que este sector de la economía es particularmente sensible, porque depende de que toda la cadena productiva de un país funcione. “Sabemos que es difícil hablar de una reactivación inmediata, pero seguimos trabajando a toda máquina, porque las pymes del turismo necesitan hoy más que nunca de nuestro apoyo”, sostuvo.

Por su parte el Seremi de Economía, Matías Pinochet, subrayó que “este fondo concursable será de hasta 3 millones de pesos se calcula en base al nivel de ventas anual de cada empresa el cual se ha dividido en tramos. El Ministerio de Economía a través de todos sus servicios asociados no han tenido pausas parea seguir generando este tipo de inyección de recursos económicos para que las Pymes se pongan de pie”, dijo el seremi de Economía.

La Directora Regional del SERNATUR, Cecilia Arancibia, planteó que la industria turística chilena está compuesta en más de un 90% por pequeñas y medianas empresas. “Este apoyo económico, es un importante impulso para la reactivación del sector, una vez que las autoridades sanitarias así lo permitan”. Agregó que el apoyo directo al turismo beneficia indirectamente al comercio en menor escala, por lo tanto, reactivar este sector es un efecto multiplicador para una gran cadena de proveedores.

Las autoridades formularon un llamado a las pymes para que postulen a este Programa Reactívate Turismo, ya que es un importante apoyo a los empresarios, impactando también en el empleo y en el impulso de otros sectores de la economía regional.

El concurso se abrió el jueves recién pasado y estará vigente hasta el martes 14 de julio a las 15 horas, pudiendo postular todas las empresas, persona natural y /o jurídica, pertenecientes al sector turismo, con iniciación de actividades en primera categoría hasta el 30 de marzo de 2019 y estar vigente al inicio de la convocatoria.