A su vez, anunció una multa de $3,7 millones por incumplir medidas sanitarias en actividades de campaña.
Continúa la polémica luego que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, mostrara un test de drogas durante el debate televisivo Anatel de cara a la segunda vuelta presidencial de este domingo 19 de diciembre. La seremi de Salud RM, Helga Balich, afirmó que la toma de muestra, realizada el 2 de noviembre, “no fue declarada” en la entrevista epidemiológica que se le realizó al abanderado frenteamplista al momento de confirmarse como caso positivo de COVID-19.
A su vez, expresó que quienes tomaron la muestra no fueron calificados de “contactos estrechos”, lo que dificultó el trabajo de trazabilidad. La Seremi de Salud de la Región Metropolitana multó a Boric, con 3,7 millones de pesos por incumplir medidas sanitarias en octubre pasado, durante actividades de lanzamiento de su campaña.
De acuerdo a La Tercera, el sumario determinó que se vulneraron varias normas sanitarias, como el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, poniéndose en riesgo la salud pública.
Por su parte, desde la Red de Salud UC Christus aseguraron que “en todos los exámenes que se realiza a los pacientes, tanto en sus Unidades de Toma de Muestra como en domicilio -independiente del horario de atención-, se cumple con todos los protocolos y normativas vigentes”.