Con 96 candidaturas a la Cámara impugnadas, el conglomerado de izquierda sufrió un duro golpe de cara a las elecciones de noviembre, seguido por el bloque conformado por el Partido Republicano con 90 inscripciones rechazadas. Algunos de los afectados adelantan que se esperan correcciones y apuntan a problemas con la plataforma digital del Servel.
Durante esta jornada el Servicio Electoral (Servel) volvió a sacudir el mundo político, al publicar las candidaturas al Congreso aceptadas y rechazadas para la elección de noviembre.
En total, fueron 226 candidaturas rechazadas, donde los conglomerados más afectados fueron Apruebo Dignidad con 96 postulaciones denegadas, y el Frente Social Cristiano, que incluye al Partido Republicano, con 90. Dentro de las candidaturas rechazadas se encuentran la de los actuales diputados Amaro Labra (PC), Ricardo Celis (PPD), Catalina Pérez (RD) y Jaime Mulet (FRSV) y Pablo Vidal (NT).
Este último comentó que “parece evidente que hay algún error en la plataforma del Servel, puesto que se señala que hay dos documentos que no habrían sido cargados, cuando el propio Servel me envió un comprobante indicando que los documentos si fueron ingresados”.
Desde el Partido Republicano, emitieron un comunicado donde criticaron la decisión tomada por el Servel. “Lamentamos profundamente esta decisión, ya que la misma noche, antes del cierre de las inscripciones de las candidaturas notificamos al Servel de un error existente en su plataforma, que bloqueaba e impedía declarar las candidaturas del pacto, situación que fue reconocida y enmendada posteriormente por los funcionarios encargados de la misma”, aseguraron.
“Consideramos que esta decisión es profundamente injusta, antidemocrática y discriminatoria”, agregaron.
Se espera que este sábado 4 de septiembre el Servel ratifique finalmente cuáles son las candidaturas tras las correcciones que correspondan.